La naturaleza nos acompaña en el cuidado de nuestro bienestar desde hace siglos. La utilidad de las plantas para tu salud no son una invención ni de las revistas, ni de los influencers, han sido aplicadas con éxito ya hace siglos por nuestros ancestros.
El químico danés Hans Christian Orsted aisló por primera vez la piperina de la pimienta negra en 1819. Posteriormente se descubrió en otras especies de Piper, como la pimienta larga y la pimienta de África occidental (Piper guineense). La piperina se sintetizó por primera vez en 1882 mezclando piperidina y cloruro de piperilo.
El tipo normal de pimienta negra que probablemente tenga en la cocina de su hogar es el 0.4-7.0% de piperina [R].
Aunque la piperina es el principal compuesto medicinal de la pimienta negra, también existen otras sustancias medicinales y aromáticas en la pimienta, como son los aceites esenciales, flavonoides y otros fitoquímicos (p.ej. escatol, cresol, sabineno, cariofileno, linalool), que potencian y complementan las propiedades de dicha sustancia.
Por si todo esto fuera poco, la pimienta aumenta la asimilación, prolonga y potencia el efecto beneficioso de otras plantas como pueden ser la cúrcuma, el romero o el jengibre.
También evitó la liberación de histamina de los mastocitos de rata (un tipo de glóbulos blancos) y disminuyó la producción inflamatoria de IL-4, IL-13 y TNF-a [R].
En muchos (pero no en todos) los modelos de epilepsia en roedores, la piperina redujo la cantidad de convulsiones y redujo las muertes por convulsiones con dosis tan bajas como 10 mg por kg de peso corporal [R, R, R].
Desde este panel de configuración usted puede configurar el uso de cookies de la página web. Para más información consulte nuestra Política de cookies.
Las ratas tratadas con piperina acumularon más aflatoxina B1 (una toxina de los hongos que causan daño hepático y cáncer) en sus tejidos [R].
Técnicamente, la piperina es un alcaloide presente en la pimienta negra y es el compuesto que le da su sabor típico picante, acre y fuerte. De acuerdo con una publicación de la revista científica “Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety”, la piperina se utiliza con fines medicinales desde hace cientos de años: como analgésico para aliviar distintos tipos de dolores (articulares, migrañas, reumatismo), como digestivo, e incluso para gripes y resfriados.
La capacidad de Piperine para mejorar los efectos de otras drogas también es útil cuando se trata de la depresión. El resveratrol es un compuesto que puede reducir la depresión, y este antidepresivo funciona mejor en ratones cuando se combina con piperina [R].
Esta sustancia fue descubierta en 1819 por Hans Christian Ørsted, un físico y químico danés que la aisló a partir de la pimienta negra, que contiene entre un 5 y 9% de piperina, principalmente en el pericarpio de la semilla.
En líneas generales, para aprovechar al máximo un suplemento de piperina, tómalo al menos media hora antes de una comida principal. Pero, en el caso de nuestros suplementos, dada la combinación de varios ingredientes, si haces deporte también puedes tomarlos unos 30-40 minutos antes del ejercicio para mejorar los resultados del mismo.
La piperina (en inglés, piperine) es un alcaloide muy abundante en la pimienta. De hecho, su nombre deriva de la palabra Piper, que es el género de plantas dentro del que se incluyen los diferentes tipos de pimienta.
La piperina es el químico que hace que la pimienta negra sea picante. Previene la inflamación y el estrés oxidativo y es una promesa en el tratamiento de enfermedades tan diversas como el cáncer, la artritis, la epilepsia y el Parkinson. También puede aumentar el metabolismo y la pérdida de peso, mejorar el colesterol, mejorar la función cerebral y reducir el dolor. Siga leyendo para conocer los muchos beneficios de la piperina.
Estos efectos de fertilidad pueden ocurrir con dosis tan bajas como 10 mg / kg de peso corporal en ratas [R].
También es un antioxidante y mejora la biodisponibilidad de muchos otros medicamentos y suplementos. Esto significa que nuestros cuerpos pueden hacer uso de ellos con mayor eficacia.