Para sobrevivir frío las plantas usan los mecanismos de evasión y tolerancia. La evasión consiste en el alejamiento en tiempo o espacio de algún órgano fundamental para la supervivencia; la tolerancia es la capacidad de resistir las alteraciones que produzca el frío.
En cambio, en el invierno, época desfavorable, subsisten en estado latente, en forma de semillas o reduciendo su actividad hasta el mínimo, evitando así el consumo de energía propia. Por todo esto son plantas que producen órganos de reserva debajo del suelo, donde quedan protegidos de las bajas temperaturas.
Supervivencia al invierno Las ramas de los árboles de pino se inclinan lejos del árbol, creando una forma de cono. Esta adaptación permite que el árbol arroje la nieve más fácilmente durante el invierno, reduciendo el peso de la nieve en las ramas y previniendo la rotura.
Descripción. Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de este, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo.
¿CÓMO COMBATEN EL FRÍO? Estos seres vivos también adaptan su estructura e incluso pueden “comportarse” de un determinado modo ante heladas o bajas temperaturas. ... A la vez, aumentan la concentración de sus jugos celulares y al volverse más espesos, endurecen los órganos internos haciéndolos más resistentes al frío.
8 plantas que aguantarán las altas temperaturas en tu jardín:
En primer lugar tenemos los métodos pasivos, que se toman mucho antes de que llegue la helada; pueden funcionar, o no, pero contribuyen a minimizar los daños. ... El laboreo, la nutrición y el riego de las plantas, o incluso las podas, pueden adaptarse si en la zona son frecuentes las heladas.
Algunas plantas, como nogales y robles, evitan daños por congelación al dejar caer sus hojas antes de que llegue el frío del invierno, cerrando de manera efectiva el flujo de agua entre las raíces y las hojas, y haciendo crecer nuevas hojas y células de transporte de agua cuando se restablece el clima más cálido.
* Las plantas de lugares muy secos se retraen y se cubren de capas protectoras. * Las plantas que viven en lugares húmedos se desparraman y se abren. * Las plantas de lugares fríos se redondean y se espesan. * Las plantas de lugares cálidos se adelgazan y se aclaran.
Las plantas habitan en casi todos los lugares de la Tierra, por lo que han evolucionado adaptaciones que les permiten sobrevivir y reproducirse bajo una variedad de condiciones. Diversas plantas han desarollado adaptaciones para vivir en el agua, en ambientes muy secos o en el aire como las epífetas.
152 C
Solución: Primero, corta lo que está seco. Luego, pon a remojo la maceta de manera a que el cepellón (raíces + substrato) en agua pero que no se mojen las hojas. Primero, mete la maceta en una palangana y luego le vas echando agua poco a poco hasta que la maceta empiece a flotar.
Cada cuánto y cómo regarla Aunque la regla general es regarla una vez a la semana durante primavera y verano, mientras que en otoño e invierno basta con hacerlo una vez cada quince días, lo mejor es prestar atención a su apariencia para saber cuando le hace falta agua: si está decaída, entonces necesita riego.
FLORACIÓN: mediados y finales de julio (según altitud). A partir del 10 julio. la floración dura unos 10 días. FLORACIÓN: a mediados de junio.
La época de floración de la lavanda es variable de especie a especie y va de la primavera al verano. Las flores se reúnen en inflorescencias en espiga, al final de largos tallos. Cada espiga contiene un número variable de flores muy perfumadas y con aroma variable según la especie.
La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados... siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico.
Con el comienzo de la primavera o la llegada del otoño (siempre antes o después de la época de floración), lo más recomendable es realizar una pequeña poda que nunca superará la mitad del tamaño de la planta. Gracias a ella, estaremos estimulando el crecimiento de nuevas ramas pero también de sus flores.
Mientras la planta está floreciendo, generalmente a mediados del verano, junta los tallos de las flores y vuelve a podar la planta a 5 a 8 cm por encima de donde comienza el crecimiento suave y verde en la parte inferior de la planta. Sigue los contornos de la planta. Deberías terminar con un montículo redondeado.
Ya entrada la primavera se puede empezar a cortar la flores de lavanda en algunas zonas, pero julio es un mes ideal. En verano, las flores de lavanda están en todo su esplendor, con ese color y ese aroma tan característico. También puedes recoger las flores en primavera y esperar una segunda cosecha generosa.
La tierra o mezcla para maceta puede retener mucha humedad, lo cual podrirá el esqueje. Le pondremos hormonas de enraizamiento y pasaremos a sembrar el esqueje en la maceta. Oprime la tierra suavemente con las manos, y no la dejes demasiado firme. Riega la planta con regularidad.
Para reproducir el romero por esqueje elegiremos las ramas maduras que todavía no se han tornado leñosas. Así adelantamos el enraizamiento, si usamos ramas leñosas, igual brotarán raíces pero les costará más. Arrancaremos las hojas del esqueje hasta por lo menos un tercio de la longitud del mismo.
Cómo hacer esquejes: Paso a paso
La lavanda prefiere el clima mediterráneo semiárido, moderadamente cálido, seco o semi seco, y con inviernos tibios a frescos. Aunque requiere de una buena iluminación, se adapta bien a zonas en semi sombra. La temperatura óptima de cultivo está entre los 15 y los 30 ºC.
Cultivo de lavanda en maceta Deberían brotar en dos o tres semanas. Los esquejes deben tomarse de las plantas justo debajo de un nódulo (donde un conjunto de hojas se unen al tallo), se sumergen en la hormona de enraizamiento y se plantan en un suelo cálido, húmedo y arenoso.
Hablamos de entre 1 y 3 meses de germinación. Sí, es bastante lenta.