La mayoría de la población tiene grabado a fuego que, por norma general, “hay que beber entre 1,5-2 litros de agua al día”. Pues bien, cada persona es diferente y tendrá unas necesidades u otras. Para saber si la cantidad de agua que se bebe es suficiente, hay que considerar ciertas señales físicas y tener en cuenta la actividad que se realiza y el entorno en el que se vive.
Las bebidas energizantes no son iguales a las bebidas deportivas. Las bebidas energizantes suelen contener grandes cantidades de cafeína. Además, contienen ingredientes que lo estimulando en exceso (guaraná, ginseng o taurina). Son cosas que su cuerpo no necesita. La mayoría de estas bebidas también tienen gran cantidad de azúcar agregada. Según los médicos, los niños y adolescentes no deben tomar bebidas energizantes. Debido a que estas bebidas tienen altas cantidades de cafeína, no ofrecen una buena hidratación.
Son muchas las personas que no beben suficiente agua y que se sienten mejor al hidratarse más, sin importar qué es lo que beben, así que lo beneficioso probablemente no sea la naturaleza alcalina del agua, sino el agua en sí misma. Incorporar agua alcalina a sus bebidas es su elección, claro está, pero es importante que comprenda la definición de agua alcalina y cómo funciona el cuerpo.
Incluso las bebidas con cafeína (por ejemplo, café, té y refrescos) pueden contribuir a la ingesta diaria de agua. Una cantidad moderada de cafeína (400 miligramos) no es perjudicial para la mayoría de las personas. Estas son las cantidades de cafeína que se encuentran en las bebidas populares:
Como ‘nutriconsejo’ semanal, es recomendable empezar el día bebiendo un gran vaso de agua e ingiriendo una pieza de fruta. Se aconseja adquirir el hábito de llevar siempre consigo un botellín de agua y beberlo durante la jornada. Es necesario incluir verduras y hortalizas tanto crudas como cocinadas. Las infusiones también pueden ayudar a mejorar la digestibilidad.
Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.
La cantidad de líquido y la frecuencia dependerá de cada persona. La regla general de los médicos es beber hasta calmar la sed. Si bien existen pautas recomendadas para hidratarse antes, durante y después de ejercitar, su cuerpo es el que mejor le indicará cuándo debe hacerlo. Préstele atención.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Agua y Nutrición
Si, lo expuesto aquí es cierto pero no solo se requiere una cantidad adecuada de agua en nuestro organismo sinó también otros componentes naturales, algo mas elaborados, como el aceite de almendras u otros frutos.
Su orina puede ser un indicador si está deshidratado. Si es incolora o de color amarillo claro, está bien hidratado. Si su orina es de color amarillo o ámbar oscuro, puede estar deshidratado.
Sin embargo, lo mejor es limitar las bebidas con cafeína. La cafeína hará que orine con más frecuencia. Esto puede hacer que sea difícil mantenerse hidratado. También puede hacerlo sentir ansioso o nervioso.
Existe una práctica muy común entre jóvenes adolescentes, personas adultas y personas de edad avanzada, que es la ingesta de grandes cantidades de alcohol. Pues bien, el alcohol ocasiona deshidratación celular, además de otros efectos adversos ya conocidos.
Las bebidas para deportistas pueden ser útiles si está planeando ejercitarse a niveles más altos de los normales durante más de una hora. Contienen hidratos de carbono y electrolitos que pueden aumentar su energía. Éstos ayudan al cuerpo a absorber agua. Sin embargo, algunas bebidas deportivas tienen muchas calorías por el azúcar agregada. También pueden contener altos niveles de sodio (sal). Compruebe el tamaño de la porción en la etiqueta. Una botella por lo general contiene más de una porción. Algunas bebidas deportivas también contienen cafeína. Recuerde que una cantidad prudente de cafeína por día no debe superar los 400 miligramos.
Si bien el agua pura es mejor para mantenerse hidratado, otras bebidas y alimentos también pueden ayudar. Los jugos de frutas y vegetales, la leche y el té de hierbas se suman a la cantidad de agua que recibe cada día. Solo asegúrese de limitar las bebidas azucaradas que son altas en calorías.
Los científicos usan la medida de pH para describir qué tan ácida o básica es una sustancia, con un rango de 0 a 14. El agua pura tiene un pH de 7, por lo que es neutra. Los líquidos con un pH inferior a 7, como el café o las bebidas carbonatadas, son ácidos, y las sustancias con un pH superior a 7, como el bicarbonato de sodio, se consideran básicas o alcalinas.
El agua constituye más de la mitad de su peso corporal. Pierde agua cada día cuando va al baño, suda e incluso cuando respira. Pierde agua aún más rápido cuando hace mucho calor, cuando está físicamente activo o si tiene fiebre. Los vómitos y la diarrea también pueden conducir a la pérdida de agua rápida. Asegúrese de beber mucha agua activamente para evitar deshidratarse.
ESTIMADA MAYO CLINIC: sé que debo hidratarme mientras hago ejercicio, pero ¿qué líquido es el mejor? Me gustaría saber cuánto debo beber y si debería ser algún líquido en especial, ya que una persona recomendó el agua alcalina. ¿Es mejor para rehidratar el cuerpo que el agua común o no alcalina?
El agua común es lo mejor para la mayoría de la gente. Según cuán intenso sea su entrenamiento, puede limitar la ingesta de agua a la mitad y complementarlo con alguna bebida que tenga electrolitos y carbohidratos. Debería buscar una bebida que contenga ambos porque, al transpirar, el cuerpo pierde líquidos y electrolitos como el sodio y el cloruro. Los carbohidratos, por otro lado, sirven de combustible para los músculos activos, pero tenga cuidado con la cantidad de azúcar.
RESPUESTA: es importante estar bien hidratado al ejercitarse. Consumir poco líquido puede provocar deshidratación, pero beber mucho también puede causar otros problemas como bajo nivel de sodio en sangre debido al ejercicio o hiponatremia.