¿Cuál es la característica que define a un genio? Es una pregunta que se ha hecho la humanidad a lo largo de los tiempos. Muchos quieren llegar a alcanzar la excelencia pero sólo unos elegidos logran tal empresa.
Amo investigar sobre temas de crecimiento personal y compartir esas pepitas de oro con los demás. No me considero una gurú o especialista en el tema, sino más bien una aprendiz y amiga que te acompaña en este viaje de mejora personal.
Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.
Aquellos genios que conocemos trabajaron arduamente en sus respectivos campos pero no porque lo vieran como un deber o como una obligación, sin porque realmente les apasionaba lo que hacían y sabían que se trataba de algo más grande y poderoso que ellos mismos.
Un ejemplo de esto fue el invento de la bombilla de Thomas Alva Edison. Él no se enfocó en cómo hacer velas que alumbraran más y mejor, sino que cambió totalmente las reglas de juego intentando algo completamente diferente, fuera de la caja, que ni siquiera había sido visualizado o concebido previamente.
Se suele decir que los genios lo son gracias a un don innato: contienen el potencial necesario para desarrollar un talento en una actividad determinada. Esta visión no es del todo acertada. Sin duda, los genios son talentosos de forma natural, pero la potencialidad no es la característica que define al genio. A continuación detallaremos un total de cinco rasgos que todo genio cumple.
Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.
Saben que causarán controversia y serán muy criticados, pero esto no es algo realmente les preocupe dado que están tan convencidos de que su visión del mundo es la correcta, que están dispuestos a perseverar a pesar de toda la negatividad y objeciones con las que se toparán.
Mayneza es un blog de superación personal, motivación y autoayuda que busca empoderar a las personas a liberar toda su grandeza a través de contenidos prácticos, entretenidos y transformadores.
Otro rasgo de la genialidad se refiere a la resiliencia, misma que se refiere a la capacidad para sobrellevar momentos adversos y poder adaptarse ante esas nuevas condiciones saliendo fortalecidos.
Los auténticos genios viven con amor su trabajo, y rara vez se entregan a éste por dinero o recompensa alguna, sino por pasión y vocación. “Los creadores que han perfeccionado su obra por el placer de la actividad en sí más que por las recompensas extrínsecas han engendrado un arte que ha sido enjuiciado socialmente como privilegiado”, afirma el escritor Dan Pink en su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Planeta, 2000).
Estableció que el nivel de educación formal que cada uno había recibido y fijó parámetros de excelencia según sus obras. Las conclusiones fueron inesperadas. La relación entre formación y excelencia conformaba un gráfico con forma de campana: los genios más brillantes eran aquellos cuyo nivel de estudios era medio, lo que podría equivaler a una diplomatura. Aquellos que tenían un bagaje mayor o menor resultaban menos creativos.
La concentración plena es otra cualidad indispensable de los genios. Aunque puedan saber sobre diversas disciplinas, al final del día saben en qué se enfocarán y a qué destinarán todo su conocimiento, genialidad y energía. Así que la capacidad de enfoque es clave.
Algunas veces, la dedicación que requiere ser un genio puede entenderse como una patología. Estos sacrificios continuados pueden convertirse en obsesión: los creadores excepcionales no tienen por qué ser felices. Sólo debemos parar a ver la austeridad con que vivieron Sigmund Freud, T.S. Eliot o Mohandas Gandhi, así como la terrible soledad autoimpuesta que marcó la vida de Albert Einstein. Gran parte de los genios desarrollan rasgos neuróticos: su dedicación les tornó egoístas y maniáticos.
El psicólogo Howard Gardner afirma que los grandes creadores como Picasso, Freud o Stravinsky tenían un patrón afín de trabajo, fundamentado en el ensayo y error: observaban un problema, ingeniaban una solución, la experimentaban y componían una retroalimentación sistemática. “Los individuos geniales”, explica Gardner, “destinan mucho tiempo en recapacitar acerca de lo que quieren conseguir, si han tenido éxito o no y, si no lo han alcanzado, qué deben cambiar”.
Oprah Winfrey, considerada una de las mujeres más poderosas e influyentes de la actualidad, es un gran ejemplo de superación de alguien que en un inicio tuvo una vida extremadamente difícil y abusiva, pero eso no le impidió luchar por sus ideales hasta conseguirlos.
Wright recomienda tener siempre a la mano un lápiz y un papel en la mesita de noche para que cuando nos pase esto no olvidemos esas ideas brillantes que asaltan nuestra mente mientras nos encontramos roncando.