El control absoluto de una organización o gobierno no es algo a lo que estemos acostumbrados hoy. Por supuesto, existen notables excepciones; la familia Kim ha gobernado Corea del Norte durante décadas con mano de hierro, y los Yankees de Nueva York tienen tanto control sobre su organización que hacen que sus jugadores se afeiten todos los días. Sin embargo, en siglos anteriores, el control absoluto de un gobierno por un solo hombre o una familia era la norma. En los siglos XVII y XVIII, cuando los filósofos e intelectuales empezaron a cuestionar este status quo, todavía había un gigante intelectual que defendía el control absoluto de reyes y dinastías: Thomas Hobbes .
En Francia, Colbert implementó medidas para la protección de la industria manufacturera de exportación, como la reglamentación del trabajo para reducir costos en las llamadas manufacturas reales (que en España recibieron el nombre de reales fábricas). Esto generó conflictos entre las naciones (especialmente entre Francia, Inglaterra y los Países Bajos), que competían por el comercio marítimo, lo que provocó una ampliación de las flotas mercantes y de las armadas.
La segunda parte se refería al Imperio y hacía referencia a la necesidad de construir gobiernos que lograran dar paz y seguridad a los habitantes pues éstos vivían en guerra constante. Por último, la parte llamada Religio la cual es una defensa que hacía para el poder absoluto por parte del Estado y también hizo referencia a la sumisión que debía de tener la iglesia para con el mismo.
Dado que los monarcas absolutistas consideraban que su autoridad provenía de Dios, en principio no tenían límites religiosos ni debían someterse a la autoridad de la Iglesia. Por ejemplo, en Francia, Luis XIV promovió el galicanismo, por el que el papado no tenía mayor autoridad que el rey sobre el clero y los asuntos religiosos de Francia. Aun así, la autoridad religiosa del Papa no era cuestionada.
Debido a la visión pesimista de Hobbes de la naturaleza humana, creía que la única forma de gobierno lo suficientemente fuerte como para contener los crueles impulsos de la humanidad era la monarquía absoluta , donde un rey ejercía un poder supremo y sin control sobre sus súbditos. Hobbes sí creía en la teoría del contrato social , es decir, la teoría de que un gobernante tiene un contrato tácito e implícito con su pueblo que le exige reinar de manera justa.
La visión de Hobbes de la naturaleza humana fue moldeada en gran parte por la Guerra Civil Inglesa , que tuvo lugar entre 1642 y 1649 y culminó con la decapitación del rey Carlos I. Hobbes consideró el subsiguiente período de interregno caótico, de 1649 a 1660, cuando Inglaterra fue gobernada en primero por el Parlamento y luego por Lord Protector Oliver Cromwell, para estar tan cerca de ese estado básico de la naturaleza como los humanos podrían estar. Teniendo en cuenta la naturaleza altamente disfuncional del gobierno inglés durante ese tiempo, las opiniones de Hobbes no deberían sorprendernos.
Hobbes continuó escribiendo y publicando durante la década de 1660, aunque sus obras se volvieron menos políticas. Irónicamente, a Hobbes se le prohibió publicar en 1666 después de que una comisión parlamentaria examinó el Leviatán y afirmó que fomentaba el ateísmo. Continuó trabajando, a pesar de todo, y después de que se levantó la prohibición, publicó una traducción de La Odisea y la Ilíada de Homero en 1675. Hobbes murió en 1679 a los 91 años.
Sus aportes se encuentran enfocados en el ser humano, la sociedad y el impacto que ésta puede llegar a producir en la vida del hombre. Sus ideas fueron de suma importancia para el mundo y enseñó que el estado natural del hombre era un estado de violencia constante con el objetivo de poder mantenerse vivo y que cuando finalmente lo lograra, podría encontrar la paz.
El absolutismo tuvo teóricos que lo defendieron como un modo de gobierno legítimo y eficiente. Uno de ellos fue el intelectual francés Jean Bodin (1530-1596), que cuestionó la autoridad del papado sobre los gobiernos y favoreció la idea de una monarquía nacional en la que el rey concentrara el poder.
Las actividades intelectuales de Hobbes fueron variadas. Fue conocido en Inglaterra y Europa por ser científico, traductor, matemático y experto en diversos campos, desde la jurisprudencia hasta la metafísica. Sin embargo, sus libros más influyentes fueron sobre filosofía política. Su obra de 1640 Sobre los elementos del derecho y el seguimiento, De Cive , defendía los derechos y la prerrogativa del rey contra su creciente lista de enemigos en el Parlamento.
En una monarquía absolutista, no existe un partido político gobernante, sino que el Estado se funde con la persona del rey, y la ley se expresa como la voluntad del rey, quien no gobierna por un mandato popular sino por un derecho divino.
En el área de la filosofía han existido personajes de mucha importancia que con sus aportes, conocimientos y trabajos han logrado brindar grandes aportes a la sociedad actual y que gracias a sus ideas han conseguido cambiar muchos aspectos han cambiado los pensamientos que prevalecían en el mundo convirtiéndose de esta manera en grandes leyendas. Este es el caso de Thomas Hobbes, un filósofo considerado como el padre de la filosofía política actual.
La forma económica característica del absolutismo fue el mercantilismo. Esta era una doctrina económica difundida en Europa e implementada por las monarquías de los siglos XVII y XVIII, cuyo más claro exponente fue el francés Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV.
En Francia, la Revolución francesa puso fin a la monarquía absolutista en 1789, pero el absolutismo se mantuvo en otras naciones europeas que se aliaron con los contrarrevolucionarios franceses para restaurar el poder borbónico en Francia. En esta época, algunos monarcas europeos intentaron por su parte fusionar la forma de gobierno absolutista con las ideas reformistas de la Ilustración (que habían influido en el estallido revolucionario francés), lo que se conoció como despotismo ilustrado.
Esta creencia se deriva del principio central de la filosofía natural de Hobbes de que los seres humanos son, en esencia, criaturas egoístas. Según Hobbes, si se coloca al hombre en un estado natural (es decir, sin ninguna forma de gobierno), los humanos estarían en un estado de guerra constante unos con otros. En este estado natural, afirmó Hobbes, la vida del hombre era “solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”.
Tuvo un hermano llamado Edmund Hobbes y una hermana, Anna Hobbes. Luego de que su padre los abandonara, quedaron en manos de uno de sus tíos, un comerciante y comediante llamado Francis Hobbes. De niño, recibió educación en la iglesia del lugar y posteriormente ingresó a la escuela de Malmesbury. También estudió en una escuela privada en donde mostró los primeros signos de su gran inteligencia.
El mercantilismo consistía en la intervención estatal en la economía para favorecer la exportación y reducir la importación. El objetivo era el enriquecimiento de la nación mediante un autoabastecimiento de mercaderías (que redujera la dependencia de manufacturas importadas, especialmente de lujo) y la obtención de oro, plata y monedas mediante la exportación.
A lo largo de su vida, Hobbes creyó que la única forma de gobierno verdadera y correcta era la monarquía absoluta. Hobbes creía firmemente en el absolutismo de un monarca , o la creencia en el derecho del rey a ejercer un poder supremo y sin control sobre sus súbditos. Argumentó esto con más fuerza en su obra histórica, Leviatán .
Por otro lado, también existieron situaciones de entendimiento entre la autoridad monárquica y el papado, como cuando Luis XIV decidió forzar la unificación religiosa de Francia mediante la persecución de grupos protestantes (como los jansenistas). En cambio, en Suecia el rey Gustavo III, cuya monarquía era protestante, dictaminó la libertad religiosa para católicos y judíos (influido por las ideas de la Ilustración).
De hecho, Hobbes era un realista incondicional y franco; un entusiasta defensor del rey inglés Carlos I en sus luchas contra el Parlamento. En 1640, por temor a su propia seguridad, huyó a París cuando el Parlamento y el rey Carlos I se acercaron a la guerra civil. Durante este tiempo en el exilio autoimpuesto de Inglaterra, Hobbes comenzó a publicar trabajos filosóficos sobre la naturaleza del conocimiento, el lenguaje y la humanidad.
Para Hobbes, o Estado deveria ser a instituição fundamental para regular as relações humanas, dado o caráter da condição natural dos homens que os impele à busca do atendimento de seus desejos de qualquer maneira, a qualquer preço, de forma violenta, egoísta, isto é, movida por paixões.
Resposta:Segundo Hobbes os motivos que levam a sociedade a elaborar o contrato que dá origem ao Estado é o desejo de superação as tensões e conflitos entre os indivíduos, instauração a ordem política e a conquista do convívio social, ou seja do bem estar entre os cidadãos).
Resposta. Tal como o filósofo inglês Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau sustenta que a sociedade surge a partir de um pacto, um contrato estabelecido entre os homens, que faz com que estes abandonem o estado de natureza e se organizem em sociedade.
A filosofia de Jean-Jacques Rousseau tem como essência a crença de que o Homem é bom naturalmente, embora esteja sempre sob o jugo da vida em sociedade, a qual o predispõe à depravação. ... Por esta razão o filósofo idealiza o homem em estado selvagem, pois primitivamente ele é generoso.
Com uma maior organização, alguns grupos abandonaram a vida nômade coletora e fixaram-se de maneira permanente em determinadas áreas, delimitando o espaço físico que passaram a ocupar. O grupo toma como sua propriedade determinada área e nela restringe fisicamente o acesso de estranhos.
Assim, segundo Rousseau, as desigualdades entre os homens têm como base a noção de propriedade privada e a necessidade de um superar o outro, numa busca constante de poder e riquezas, para subjugar os seus semelhantes.