Fondata nel 734 a.C. da coloni di Corinto, Siracusa diventerà per Cicerone “la più grande e bella di tutte le città greche”. Il nome trae origine da Syraka (“abbondanza d’acqua”), grazie ai numerosi corsi d’acqua e alla zona paludosa della città.
Unita alla terraferma da due ponti, Ortigia è caratterizzata da viuzze di cui è facile innamorarsi e che conducono ad alcune delle principali chiese cristiano-cattoliche, come:
Copyright © 2010-23 Esplora Sicilia | Sito realizzato da BTSTUDIO.it
La storia di Siracusa antica continua. La città era divisa in 5 quartieri: Ortigia, Acradina, Tica, Neapolis ed Epipoli. Il quadro sociale vedeva ricchi proprietari terrieri dominare e governare la città ed il popolo lavorare nei campi.
El intento de invasión de Sicilia desde el 415 a.C. fue originalmente planeado por el general ateniense Alcibíades y se convertiría en uno de los mayores conflictos en el mundo griego. La invasión se conoció como la Expedición Siciliana, y la premisa inicial del ataque de Atenas era la respuesta al llamado de ayuda por parte de la polis aliada de Segesta. Los atenienses y sus aliados formaron una flotilla masiva consistiendo de algunos 134 trirremes que cargaban 5,100 hoplitas y 480 arqueros. La caballería estuvo notablemente ausente, pero era probable que la intención de los atenienses era el reclutar localmente a la llegada en Sicilia. Al respecto, sin embargo, estarían muy decepcionados con el nivel de la asistencia local ofrecida, a pesar de muchas polis siendo aliados atenienses. La respuesta siracusana a la crisis parece haber sido confusa; sin embargo, fuerzas fueron enviadas por aliados como Esparta y Corintio y la ciudad se preparó para una resistencia prolongada.
I greci sbarcati in Sicilia fondarono una colonia, Syrakousai, che nel giro di poco tempo crebbe a tal punto da diventare una città a tutti gli effetti. Alcuni storici l’hanno definita “Primo Impero d’Occidente”.
Qui si insediò Scipione l’Africano che con il suo esercito partì da Siracusa e sconfisse il cartaginese Annibale, portando Roma alla vittoria della seconda guerra punica.
Dopo secoli di predominio romano, Roma cadde e per Siracusa iniziò un periodo di decandenza. Dominata dai goti, occupata dai greci, dominata dai saraceni che la impoverirono, passò ai normammi che ristabilirono anche il Cristianesimo.
La democracia fue establecida en la polis seguida de una rebelión popular dirigida por Hipócrates. Sin embargo, esta fue de corta duración, ya que en el año 491 a.C. el tirano Gelón tomó el poder y, construyendo el más grande ejército en Grecia y derrotando a los cartagineses en la batalla de Himera en el 480 a.C., estableció un largo periodo de paz que trajo una era dorada para Siracusa. La ciudad también ganó algo de reputación como un centro cultural y grandes literarios, como Esquilo, Simónides y Píndaro, pasaron tiempo en Siracusa. Hierón continuó las políticas expansionistas de Gelón tomando territorio al norte que incluyó Tyche y Neápolis. Adicionalmente, la oportunidad fue tomada para reconstruir el templo de Atenea.
La ciudad de Siracusa está localizada en la costa este de Sicilia y fue originalmente una colonia griega fundada por Corinto en el año 734 a.C. La ciudad disfrutó un periodo de expansión y prosperidad bajo el tirano Gelón en el siglo V a.C., sobrevivió un asedio de dos años por fuerzas atenienses desde el 415 al 413 a.C., y nuevamente prosperó bajo el tirano Dionisio en el siglo IV a.C.. cuando la ciudad controlaba la mayor parte de Sicilia y grandes porciones del sur de Italia.
Aún importante en tiempos romanos, la ciudad de se convirtió en capital provincial, aunque también una civitas decumana y obligada a pagar impuestos a Roma. En el año 21 a.C. Augusto creó una colonia y la ciudad fue también embellecida con una nueva plaza y un arco triunfal y se benefició con un nuevo acueducto y anfiteatro. La ciudad continuó como un importante establecimiento bien entrado el siglo III d.C. y unas impresionantes catacumbas demuestran su rol como un importante centro cristiano hasta el siglo VII d.C. En el año 878 d.C. la ciudad fue capturada por los árabes, trayendo al final la larga historia de la ciudad como un bastión de la cultura griega y romana.
In quell’epoca Ortigia aveva tutte le carte in regola per fare in modo che i greci ne fondassero una città: disponibilità di acqua, la presenza di un fiume che agevolava il commercio, porti sicuri e la possibilità di difendere il luogo dagli attacchi.
Seguida de la muerte de Hierón, la democracia fue restaurada al costo de la perdida de las ganancias territoriales la ciudad había hecho. Similar en naturaleza a Atenas, la polis fue gobernada por un consejo y una asamblea popular con un ejecutivo consistiendo de generales electos o stratēgoi. Las guerras contra Atenas desde el 427 al 424 a.C. y de nuevo entre 415 y 413 a.C. probaron la resistencia de la democracia, pero al final Siracusa saldría victoriosa, y con reformas adicionales por Diocles, la naturaleza democrática de la estructura política de Siracusa fue fortalecida.
Quel che è certo è che la fondazione di Siracusa si fa risalire al 734-33 a.C. ed è attribuita ai coloni greci di Corinto proprio nell’isola di Ortigia, guidati dal nobile condottiero Archia della famiglia dei Bacchiadi.
Los atenienses atacaron y establecieron una cabeza de playa en el puerto de Siracusa, pero su falta de caballería significó que no pudieron continuar con esta victoria inicial. Dados espacio para respirar, los siracusanos fortalecieron sus fortificaciones. Los atenienses, mientras tanto, intentaron bloquear la ciudad del resto de la isla construyendo un muro inmenso. Las cosas se veían desoladas para Siracusa pero, justo en el momento necesitado, una fuerza de alivio de Corintio dirigida por el hábil comandante Gilipo cambió la iniciativa de vuelta a los defensores, y desde el 414 al 413 a.C. empezaron a construir contramuros para bloquear el muro ateniense. En el año 413 a.C. los atenienses ganaron una batalla naval en el puerto pero a costa de perder sus tres fuertes en tierra ante las fuerzas de Gilipo. Más tarde en ese año, los siracusanos ganaron una batalla naval al emplear tácticas de embestida contra los más ligeros barcos atenienses que fueron incapaces de maniobrar en el espacio confinado del puerto. Sin embargo, en otro giro, Demóstenes finalmente llegó desde Atenas con una fuerza de alivio para los atacantes y rápidamente lanzó un ataque nocturno. No obstante, el conocimiento local del terreno probó ser invaluable y los siracusanos ganaron una victoria decisiva. Una tercera y última batalla naval fue ganada por Siracusa que terminó cualquier ambición de los atenienses en continuar el conflicto. En una retirada brutal de la isla, miles de soldados atenienses fueron asesinados o esclavizados, y los dos generales Nicias y Demóstenes fueron ejecutados. Siracusa, de alguna manera, había sobrevivido a su mayor amenaza a su independencia e iría a disfrutar un gran periodo de prosperidad mientras que Atenas, aun sea peleando por otros diez años, terminaría perdiendo la Guerra del Peloponeso contra Esparta.
Dopo due secoli di grande prosperità, i romani, al termine di un lungo assedio e numerose lotte che videro la morte dell’inventore matematico siracusano Archimede, conquistarono Siracusa.
Oggi Siracusa vive soprattutto di commercio e turismo. La valorizzazione del centro storico avvenuta negli ultimi anni ha favorito infatti l’arrivo di numerosi turisti attratti dal fascino della sua storia e delle sue bellezze.
Inoltre, se sei un appassionato di storia, possiamo fornirti una buona lista di musei da visitare a Siracusa e se ti piace assaggiare quale dolcetto tipico del posto, potrebbe interessarti la nostra guida alle pasticcerie di Siracusa.
Durante il periodo greco, Siracusa raggiunge il suo massimo splendore. Oggi ci sono diverse testimonianze storiche di quest’epoca: la Fonte Aretusa di Ortigia, il Teatro Greco, l’Acquedotto Galermi, l’Orecchio di Dioniso e l’Ara di Ierone, per citarne alcune. Ma anche i templi greci: di Apollo e di Zeus.
Dionisio fue sucedido en el año 367 a.C. por su hijo Dionisio II quien gobernó por una década y encontró tiempo para estudiar bajo Platón antes de ser derrocado por Dion en el año 356 a.C. Después de un periodo de inestabilidad y declinación en las fortunas de la ciudad, Timoleón de Corintio estableció una oligarquía en el año 344 a.C. que duró hasta el año 317 a.C. cuando Agatocles tomó el poder, declarándose a si mismo rey en el año 305 a.C. y reinando hasta su muerte en el 288 a.C. Hicetas se convirtió en tirano por una década empezando en el año 288 a.C., durante el cual perdió otra guerra contra Cartago. Su sucesor, Pirro, fue más exitoso pero batalló en retomar los días embriagadores de Dionisio.