Jeová ou Javé são palavras que transliteram o termo hebraico Yahweh, que por sua vez refere-se ao tetragrama YHWH, o nome pessoal de Deus. Nas Escrituras, e esse nome é encontrado pelo menos 6.823 vezes. Neste texto, entenderemos melhor o significado e aplicação desse nome.
Após o livro de Êxodo, no livro de Samuel, Deus é conhecido pelo nome de "Yahweh Teva-ot" ou "Ele traz as hostes à existência". As hostes possivelmente se referem à corte celestial ou a Israel.
Etimologicamente, o nome Javé tem origem do hebraico Yahveh ou Yehovah, que na bíblia sagrada foi traduzido para o latim na forma do tetragrama YHVH. Segundo algumas teorias, o significado mais aceito para o nome seria "Eu sou aquele que sou" ou "aquele que traz à existência tudo que existe".
A questão é que, tanto Javé quanto Jeová, são sim reconstruções artificiais em português de um termo original hebraico, mas isso não os torna falsos, afinal, estamos falando de transliterações. Além disso, tais pronuncias indicam também a transliteração grega do original hebraico na literatura da Igreja Primitiva, onde predominavam Iaoue ou Iabe (lembrando que o “b” grego tem som de “v”).
A partir desse período, as sinagogas emergiram com a tradição farisaica e a transmissão dos ensinos da Lei. Nessa época surgiu a popular interpretação do mandamento "Não tomarás em vão o nome de YHWH".
Los orígenes del yahvismo son un misterio oculto. Aun la forma editada final de Génesis – II Reyes [en la Biblia] presenta diversos puntos de vista sobre el asunto. Tal que, Génesis 4:16, texto atribuido a la llamada fuente ‘yahvista’ por los críticos literarios, rastrea el culto a Yahvé hasta los días más tempranos de la raza humana, mientras que otros pasajes rastrean la revelación y adoración de Yahvé a los días de Moisés [en el libro del Éxodo]. (111)
Aunque la teoría de Amzallag ha sido cuestionada, no se ha refutado. Son particularmente convincentes sus argumentos provenientes de pasajes bíblicos y la evidencia arqueológica citada de las ruinas de las minas de Timna.
El imperio asirio cayó ante una fuerza invasora de babilonios, medos y otros pueblos en 612 AEC, y los babilonios reclamaron la región de Canaán. En 598 AEC invadieron Judá y saquearon Jerusalén, destruyendo el tempo de Salomón y llevando a los ciudadanos destacados a Babilonia. Este es el tiempo de la historia judía conocida como la cautividad babilonia (c. 598-538 AEC). Babilonia fue conquistada por Ciro el Grande (m.530 AEC) de los persas, quien permitió a los principales judíos retornar a su tierra natal en 538 AEC.
Pelo fato de Yahweh, e consequentemente as transliterações Jeová e Javé, referirem-se ao original hebraico YHWH, seu significado dependerá, obviamente, de como se entende o significado desse termo original.
El carácter y poder de Yahvé fueron codificados tras el cautiverio en Babilonia del siglo 6 AEC y las escrituras hebreas fueron canonizadas durante el período del segundo templo (c. 515 AEC-70 EC) para incluir el concepto de un mesías a quien Yahvé enviaría al pueblo judío para liderarlos y redimirlos. Yahvé, como el todo poderoso creador, preservador, y redentor del universo fue, posteriormente, desarrollado por los primeros cristianos como su dios que había enviado a su hijo Jesús como el mesías prometido, y el Islam identificó a esta misma deidad como Allah en su sistema de creencias.
Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación. (Éxodo 3:15)
Pese a que las narrativas bíblicas describen a Yahvé como el único dios creador, señor del universo, y dios de los israelitas en especial, inicialmente parece haber sido de origen cananeo y subordinado al dios supremo El. Las inscripciones cananeas mencionan a un dios menor Yahvé e incluso el libro bíblico del Deuteronomio estipula que “el Altísimo, El, dio a las naciones su herencia” y que “la porción de Yahvé es su pueblo, Jacob y su heredad asignada” (32:8-9). Un pasaje como este refleja las tempranas creencias de los cananeos e israelitas en el politeísmo o, más precisamente, henoteísmo (la creencia en muchos dioses con un foco especial en una sola deidad suprema). La afirmación de que Israel siempre reconoció solamente un dios es una creencia tardía que se remonta a los primeros días del desarrollo de Israel en Canaán.
El dios de la metalurgia generalmente aparece como una deidad excepcional. Por lo general está involucrado en la creación del mundo y/o en la creación de los humanos. La abrumadora importancia del dios de la metalurgia refleja el papel central que jugaban los trabajadores del cobre en el surgimiento de las civilizaciones a lo largo del mundo antiguo. (397)
Quizás la característica más notable de Yahvé en la temprana poesía de Israel y su literatura narrativa es su militancia. El llamado “Cántico del Mar” en Éxodo 15:1-18 y la “Canción de Débora” en Jueces 5 son típicas en su alabanza a Yahvé, el guerrero divino con quien se contaba para que interviniera en favor de sus seguidores… Tal, que pudo haber sido inicialmente en relación con las guerras de Israel que Yahvé adquirió estatus de dios nacional. Durante los tiempos de paz, las tribus habrían dependido enormemente de Baal y sus variadas formas locales para asegurar la fertilidad. Pero cuando iban juntos a la guerra contra sus enemigos comunes, se habrían vuelto hacia Yahveh, el dios guerrero que podría otorgarles la victoria (112).
La Biblia sí menciona otras naciones adorando a Yahvé y cómo el dios llegó desde Edom a ayudar a los israelitas en la guerra (Deuteronomio 33:2, Jueces 5:4-5), pero este no es el relato central de los textos. En la Biblia, Yahvé es el único Dios verdadero que crea los cielos y la tierra y que luego escoge a cierto pueblo, los israelitas, como el suyo.