Los elefantes son los mamíferos más grandes que existen en tierra firme. Su gran porte y su belleza ha causado la admiración de todas las civilizaciones humanas que los han conocido. A lo largo de la historia, se han utilizado para portear objetos e, incluso, para luchar en la guerra. Posteriormente, se han capturado en la naturaleza para ser exhibidos en zoos y circos, así como para pasear a los turistas que acuden al sur de Asia.
Elefantes-africanos podem ser encontrados principalmente em savanas. Os elefantes-da-floresta, como o próprio nome diz, vivem em florestas tropicais e pântanos. Os elefantes-asiáticos vivem em florestas úmidas e matagais, podendo ser encontrados em altitudes de cerca de 3 mil metros.
La madurez sexual de las elefantes le alcanzan aproximadamente entre los 14 y 16 años de edad si nos referimos a las hembras, cosas realmente curiosa y la comparamos con los machos ya que estos asciende la cifra hasta casi los 50 por el simple hecho de que un ejemplar macho joven no se atrevería a acercarse a una hembra adulta por el simplemente hecho de que pueden salir dañados al no estar preparados.
Algunos árboles tienen una gran altura, y por lo tanto las hojas y ramas quedan a una distancia que no puede ser alcanzada por la mayoría de los animales, exceptuando a las jirafas. Un hecho sorprendente es que algunos machos adultos tienen la capacidad de levantarse sobre sus dos patas traseras para poder llegar al alimento. Resulta increíble observar cómo logran soportar todo su peso en un área tan relativamente pequeña y mantener el equilibrio.
En tan solo 30 años de existir poblaciones de elefantes con millones de ejemplares se redujo a miles por lo que la caza ilegal y el tráfico de marfil junto con una supuesta práctica deportiva hizo estragos que hoy en día ya son imposibles de reparar.
Al mismo tiempo, el estiércol de los elefantes actúa como un abono natural sumamente efectivo para la vegetación, proporcionando minerales y nutrientes que contribuyen a la salud del suelo y el desarrollo de los cultivos. Para algunas especies, el estiércol de estos animales supone una fuente importante de alimentos, e incluso para algunos insectos y ranas representa un pequeño ecosistema donde desarrollarse. Los elefantes también son excelentes rastreadores de agua, ya que son capaces recorrer grandes distancias en busca de este líquido, y con ello, ayudar a otras especies, incluidos los humanos. Lee más en nuestra enciclopedia animal.
Por otro lado, se estima que en la actualidad quedan cerca de 50.000 elefantes asiáticos en estado de libertar. Este número de ejemplares está distribuido en áreas propias de las regiones de India, Sri Lanka, Bangladesh, Sumatra y Borneo, aunque también pueden encontrarse algunos ejemplares en áreas más frías, como en el sur del Himalaya o en las proximidades de río Yangtsé. De cualquier manera, las condiciones de las zonas donde habitan suelen ser áreas frondosas y con abundantes lluvias, matorrales y vegetación baja.
La esperanza de vida de los elefantes se sitúa entre los 60 y 70 años de edad y se encuentran en sus habitats naturales, en cautiverio pueden llegar a superar la entre 5 y 10 años o más.
La alimentación del elefante se basa en hierbas, raíces, hojas y cortezas de ciertos árboles y arbustos. Por tanto, los elefantes son animales herbívoros. Para mantener su enorme tamaño corporal, necesitan comer durante unas 15 horas diarias y pueden llegar a consumir hasta 150 kg de plantas cada día. La alimentación concreta depende de los diferentes tipos de elefantes y, sobre todo, del lugar en el que viven.
Cómo se puede observar la evolución de los elefantes ha hecho que estos perdieran en su totalidad en su cuerpo el pelo. Como bien se sabe al ser un animal que evolucionó del mamut, estos últimos abundaban por todo su cuerpo una gran melena.
En su totalidad se componen de marfil y pueden llegar a pesar uno solo de ellos, entre los 100 y 130 Kg con unas longitudes superiores hasta los 2 metros y medio teniendo como los más grandes registrados casi los 4.
Como ya hemos dicho que los elefantes han sido animales que viven en nuestro planeta desde hace millones de años estos han tenido que adaptarse y moverse en cada momento a las zonas más adecuadas llegando a día de hoy al continente africano justamente en áreas específicas.
Para comunicarse con sus compañeros a kilómetros de distancia, los elefantes son capaces de emitir sonidos a baja frecuencia que no sólo viajan por el aire, sino también por la tierra, y son percibidos a través de sus enormes patas. Por otra parte, los elefantes poseen una piel arrugada con poca presencia de pelo, y en cuanto a la trompa del elefante, está compuesta por unos 10 000 músculos que le permiten hacer la función de brazo, nariz y mano.
Cuando dos ejemplares del sexo opuesto se aparean, comienzan por la etapa de cortejo, que aunque no suele tomar mucho tiempo, consiste en frotar sus cuerpos y entrelazar las trompas. Generalmente, la hembra ofrecerá resistencia al macho, debiendo este perseguirla para concluir el apareamiento.
Similarmente, es asombroso conocer que los elefantes guardan cierto parentesco con los manatíes. Los elefantes actuales difieren mucho de los primeros ejemplares. Durante los cambios de temperatura ocurridos, estos animales reemplazaron su pelaje por una piel dura que les permitió habitar en regiones áridas y calurosas.
Por otro lado, los elefantes también tienen la necesidad de refrescarse y beber abundante agua, ingiriendo hasta 10 litros de agua por trago, 140 litros al día. Es por eso por lo que estos animales necesitan estar siempre cerca de fuentes de agua para abastecer sus necesidades.
Como se isso não fosse suficiente, os elefantes são capazes de derrubar uma árvore para comer as suas folhas. Por último, podem ainda comer a casca de a parte mais lenhosa de certas plantas se tiverem fome e não conseguirem encontrar outro alimento.
Elefantes-africanos nascem com mais ou menos 100 kg e pouco menos de 1 metro de altura (até os ombros). Apesar de todo esse tamanho, os filhotes são dependentes da mãe por um longo período de tempo. Filhotes de elefantes-africanos podem mamar até os 5 anos e só adquirem total independência aos 8 anos.
Es muy interesante el ritual que inician los machos para poder reproducirse. Este lleva a cabo unos movimientos aleatorios con sus orejas para llamar la atención de las hembras.
Elefantes-da-savana têm entre 2 e 4 metros de altura (até os ombros). Já os elefantes-da-floresta, embora parentes dos da savana, são mais baixinhos: entre 1,5 e 2,85 m. Elefantes-asiáticos têm em média 2,75 m de altura.
Como os seres humanos, os elefantes são animais gregários, isto é, sociais, que estabelecem laços muito fortes com os membros de sua manada. De fato, já foram registrados comportamentos como o luto após a perda de um ente querido e a adoção de bebês órfãos. Também é muito comum que diferentes manadas se reúnam para socializar durante o banho.
Um dado interessante é que essas manadas são lideradas pelas fêmeas mais velhas. Ou seja: entre os elefantes, impera o matriarcado. Os machos se desgarram da mamada no período da adolescência para viver em grupos menores com outros machos. Na fase adulta, levam uma vida solitária e só costumam das as caras na época do acasalamento.
Como los seres humanos, los elefantes son animales gregarios, es decir, sociales, que establecen vínculos muy fuertes con los miembros de su manada. De hecho, en ellos se han registrado comportamientos como el duelo tras la pérdida de un ser querido y la adopción de crías huérfanas. También es muy frecuente que se reúnan diferentes manadas para socializar durante el baño.