El sóleo es un músculo ancho y plano localizado en el compartimento posterior de los músculos de la pierna. Se extiende desde el límite inferior de la rodilla hasta el talón y en términos de profundidad se ubica profundo al gastrocnemio. Estos dos músculos, junto con el plantar, conforman el grupo posterior superficial de la pantorrilla. La contracción del sóleo produce una potente flexión plantar. Este músculo también ayuda a la mantención de la posición bípeda debido a su importante rol como músculo antigravitatorio.
Es esencial que al ejercitarse, se haga de forma homogénea gemelos y soleos, así como el resto de los músculos que conforman la pierna, especialmente la parte inferior de la misma, con el fin de lograr un desarrollo integral del tren inferior del cuerpo.
Los músculos de la pantorrilla se encuentran justo en el gemelo, el cual es el músculo grande que se localiza en la parte posterior y baja de la pierna y el músculo sóleo, que como ya hemos mencionado, es un músculo inferior más pequeño que está justo debajo del gemelo.
En las piernas si bien se encuentran varios grupos de músculos, existen algunos que son más relevantes que otros por contribuir con el movimiento de articulaciones que son esenciales para el desplazamiento y la bipedestación. Entre los cuales destacan el tríceps sural, el cuádriceps y los isquiotibiales.
Resumen de la lección" title="Resumen de la lección" />
En la cara profunda del tendón del músculo tríceps. (Ver artículo de Clasificación de los músculos)
En el espesor del músculo sóleo existe un plexo venoso clínicamente importante. Desde el punto de vista fisiológico, contribuye al bombeo muscular de la extremidad inferior. En circunstancias patológicas, como la trombofilia, constituye un lugar habitual de aparición de trombosis venosa profunda (TVP). Las venas siguen a las arterias del mismo nombre hasta la vena poplítea.
Para un especialista diagnosticar esta lesión, debe recurrir a una prueba conocida como Resonancia magnética y/o ecografía, a pesar de que los síntomas que experimenta el deportista lesionado, al propinarse la lesión, también nos sirven de orientación.
Como consecuencia de los entrenamientos y los permanentes impactos que sufren las piernas, es común que se formen nudos musculares que pueden resultar muy dolorosos e incómodos.
El sóleo está inervado por ramas del nervio tibial y dos nervios sacros, S1 y S2. El músculo también recibe sangre oxigenada gracias en parte a la arteria poplítea, la arteria fibular y la arteria tibial posterior.
Lo que se busca con este tipo de ejercicios, en la rehabilitación de este tipo de lesiones, es impedir que se den las fibrosis musculares, a las que también conocemos como contracturas, para que el músculo, una vez rehabilitado y regenerado, no haya perdido pierda la elasticidad necesaria para poder volver a trabajar con la potencia requerida.
Por tal razón, debido a las áreas de dolor referido que puede ocasionar este músculo, así como por su peculiaridad anatómica a nivel de la arcada ligamentosa, el trastorno de dicho músculo es de gran relevancia y de evaluación primordial en muchas y diversas patologías del miembro inferior, como por ejemplo, ciatalgias, fascitis plantares, dolor en talón, síndromes compartimentales profundos, cirugías de rodilla y pie, etc. (Ver Músculos isquiotibiales)
Descargo de responsabilidad médica: la información de este sitio es solo para su información y no sustituye el consejo médico profesional .
El sóleo tiene diferencias morfológicas entre las diferentes especies. Es unipeniformes en muchas especies, esto quiere decir que las fibras musculares salen del lado de un tendón. En algunos animales, como el conejo, está incorporado en gran parte de su recorrido con el gastrocnemio.
A função do sóleo é muito relacionada à do músculo gastrocnêmio. Juntos, eles formam um flexor plantar potente - suas contrações resultam em flexão plantar na articulação superior do tornozelo, permitindo a elevação do calcanhar contra a gravidade quando andamos ou pulamos. O músculo sóleo pertence ao grupo de músculos antigravitacionais (juntamente com os extensores da perna, glúteo máximo e músculos do dorso), que mantêm a postura ereta em humanos.
Hamilton lo llama el 'estudio más importante' jamás completado en su laboratorio de Metabolic Innovations en la UH y ha afirmado que el descubrimiento podría ser una solución a una variedad de problemas de salud causados por pasar horas días viviendo con un metabolismo muscular demasiado bajo por la inactividad.
El origen del músculo sóleo surge en la parte superior de la cara posterior del cuerpo y la cabeza del peroné, en la línea del músculo sóleo en la parte posterior y en el tercio medio del borde medial de la tibia, y en un arco fibroso. entre estas 2 inserciones, el arco tendinoso del músculo sóleo. También se desborda en el ligamento interóseo.
Pero si cortara el gastrocnemio, notaría un músculo ancho y plano conocido como sóleo. En otras palabras, este músculo está ubicado inmediatamente anterior (frente a) el gastrocnemio.
El investigador es pionero en la 'flexión del sóleo' (SPU) que eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras está sentado. El sóleo, uno de los 600 músculos del cuerpo humano, es un músculo posterior de la pierna que se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.
El músculo sóleo de la pantorrilla, un músculo que abarca desde el tendón de Aquiles en el talón hasta detrás de la rodilla, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente, según una investigación de Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston (Estados Unidos), quién ha descubierto un enfoque de este tipo para una activación óptima.
El músculo sóleo también hace posible que se mantenga una buena postura mientras se está de pie, impidiendo que el cuerpo se desplome hacia adelante. Este músculo además, forma parte de la bomba musculoesquelética que consiste en un conjunto de músculos que contribuyen a que circule la sangre en el corazón.