Durante la histerectomía vaginal, el cirujano separa el útero de los ovarios, de las trompas de Falopio y de la vagina superior, así como de los vasos sanguíneos y del tejido conectivo que lo soportan, antes de extirpar el útero.
Controle las incisiones todos los días para ver si hay indicios de infección hasta que su proveedor de cuidados de la salud le diga que ya han cicatrizado. Llame a su proveedor de cuidados de la salud si:
Se le solicitará que se levante para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal tan pronto como pueda si no le causa náuseas o vómitos.
Para obtener más información, lea Medicamentos comunes que contienen aspirin, otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) o vitamina E .
Las personas sienten dolor o molestias durante un tiempo que varía según la persona. Cuando se vaya a casa, es posible que aún sienta dolor y probablemente tendrá que tomar un analgésico. Esto no significa que algo esté mal.
Su cirujano hablará con usted sobre qué parte del colon le van a extirpar (véase la figura 2). Después de que le extirpen esta parte del colon, volverán a conectar los extremos sanos del colon.
Puedes tener una sensación de pérdida y aflicción después de la histerectomía, que es normal. O bien, puedes sufrir depresión relacionada con la pérdida de tu fertilidad, especialmente si eres joven y esperabas quedar embarazada en un futuro. Si la tristeza o los sentimientos negativos interfieren con tu capacidad de disfrutar la vida, habla con el médico.
Es posible que el enfermero le ponga una vía intravenosa (IV) en una de las venas, generalmente en el brazo o la mano. Si el enfermero no le coloca la vía IV, el anestesiólogo lo hará en el quirófano.
Es posible que debas quedarte 1 o 2 días en el hospital, o incluso más tiempo. Las compresas sanitarias pueden ayudar a contener el sangrado y la secreción vaginal. Después de una histerectomía, puedes tener secreción vaginal con sangre durante varios días o semanas. Hazle saber al equipo de atención médica si tienes un sangrado intenso como el de un período menstrual o si el sangrado no para.
Para prevenir infecciones, no deje que nadie toque sus incisiones. Antes de tocarse las incisiones, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
Se le extirpó parte o todo el útero. También le pueden haber extirpado las trompas de Falopio o los ovarios. Usted pudo haberse ido a casa el mismo día de la cirugía o haber pasado 1 a 2 noches en el hospital.
Los NSAID, como el ibuprofen (Advil® y Motrin®) y el naproxen (Aleve®), pueden causar sangrado. Deje de tomarlos 2 días antes de su cirugía. Si el proveedor de cuidados de la salud le da instrucciones diferentes, haga lo que él o ella le indique.
Un integrante del equipo del quirófano le ayudará a subirse a la cama y colocará botas de compresión en la parte inferior de las piernas. las cuales se inflan y desinflan suavemente para ayudar con la circulación de la sangre en las piernas. También es posible que le coloquen un manguito para tomar la presión arterial y parches de ECG para monitorearle durante la cirugía.
Se reunirá con un enfermero antes de la cirugía. Dígale la dosis de los medicamentos que haya tomado después de la medianoche (12 a. m.) y la hora en que los tomó. Asegúrese de incluir los medicamentos recetados y sin receta, parches y cremas.
La apnea del sueño es un problema respiratorio común. La persona que tiene apnea del sueño deja de respirar durante breves períodos de tiempo mientras duerme. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño (OSA), Con la OSA, las vías respiratorias se bloquean por completo mientras duerme.
Si tenía un buen funcionamiento sexual antes de la cirugía, debe continuar igual después de ella. Si ha tuvo sangrado abundante antes de la histerectomía que afectaba negativamente su función sexual, esta con frecuencia mejora después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y los posibles tratamientos.
Durante la cirugía de histerectomía, podrían extirparte los ovarios y las trompas de Falopio en un procedimiento relacionado. Si todavía menstrúas, la extracción de los dos ovarios llevará a que tengas una menopausia quirúrgica.
Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una histerectomía vaginal. El cirujano hizo un corte en su vagina. A través de este corte se extirpó el útero.