Como Desobstruir A Sonda Urinria?

Como desobstruir a sonda urinria

Con frecuencia, los proveedores de atención médica diagnostican los trastornos de obstrucción ureteral antes del nacimiento durante las ecografías prenatales de rutina, que pueden mostrar detalles del feto en desarrollo, incluidos los riñones, los uréteres y la vejiga. A menudo, los proveedores de atención médica hacen otra ecografía después del nacimiento para volver a evaluar los riñones.

Referencias

Consulta estos éxitos de venta y ofertas especiales en libros y boletines informativos de Mayo Clinic Press.

Pregunte al proveedor de atención médica con qué frecuencia debe limpiar la bolsa. Pregúntele también qué solución debería usar para reducir el mal olor y mantener la bolsa libre de microbios.

Causas

Causas

Si el tubo actual está todavía en buenas condiciones, lávelo con jabón y agua. Al lavar el tubo use siempre un movimiento desde el cuerpo hacia afuera (no hacia el cuerpo). No tire del tubo.

Se trata de un problema interesante porque hay ciertas bacterias, en particular una conocida como proteus mirabilis, que contiene una enzima denominada ureasa. La urea es el producto final del metabolismo de las proteínas en el cuerpo y la ureasa hidroliza la urea para formar amoníaco.

Un uréter doble tiene lugar cuando se forman dos uréteres en el mismo riñón. Un ureterocele es una pequeña hernia en el uréter, generalmente en el extremo más próximo a la vejiga. Ambas afecciones pueden producir una obstrucción ureteral.

Síntomas

Se buscaron estudios que analizaran el uso de sondas urinarias de corta duración en adultos. Se definió corta duración como 14 días o menos. Los estudios se podrían haber realizado en cualquier lugar y los participantes podrían tener cualquier afección o enfermedad.

Se compararon y resumieron los resultados de estos estudios y la confianza en la evidencia se evaluó sobre la base de factores como la metodología y el tamaño de los estudios.

Trece ensayos con 1506 participantes compararon la extracción de sondas uretrales permanentes de corta duración en un momento del día (grupo de retiro a primera hora de la mañana, entre las 6:00 y las 7:00) versus otro (grupo de extracción a última hora de la noche, entre las 22:00 y la medianoche). La extracción de la sonda a última hora de la noche podría reducir ligeramente el riesgo de necesitar un nuevo sondaje en comparación con la extracción a primera hora de la mañana (razón de riesgos [RR] 0,71; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,53 a 0,96; diez ECA, 1920 participantes; evidencia de certeza baja). No se sabe si hay alguna diferencia entre el retiro a primera hora o a última hora del día en el riesgo de aparición de IUAS sintomática (RR 1,00; IC del 95%: 0,61 a 1,63; un ECA, 41 participantes; evidencia de certeza muy baja). No se sabe con certeza si el momento del día influye en el riesgo de disuria (RR 2,20; IC del 95%: 0,70 a 6, 86; un ECA, 170 participantes; evidencia de certeza baja).

Ultima revisión 1/1/2023

Ultima revisión 1/1/2023

Probablemente reciba dos bolsas. Una bolsa se fija a su muslo para usarse durante el día. La segunda bolsa es más grande y tiene un tubo de conexión más largo. Esta bolsa puede contener suficiente para usarse durante la noche. Le enseñarán cómo desconectar las bolsas del catéter de Foley para poder cambiarlas. También le enseñarán a vaciar las bolsas a través de una válvula separada sin la necesidad de desconectar la bolsa del catéter de Foley.

• Retirar las sondas urinarias a última hora de la noche en lugar de a primera hora de la mañana podría reducir el número de personas que necesitan que se les vuelva a colocar la sonda.

Tres ensayos con 402 participantes compararon el uso de alfabloqueantes profilácticos con ninguna intervención o placebo. No se sabe si hay los alfabloqueantes profilácticos antes de la extracción de la sonda tienen algún efecto en el riesgo de necesitar un nuevo sondaje (RR 1,18; IC del 95%: 0,58 a 2,42; dos ECA, 184 participantes; evidencia de certeza muy baja) o en el riesgo de aparición de IUAS sintomática (RR 0,20; IC del 95%: 0,01 a 4,06; un ensayo, 94 participantes; evidencia de certeza muy baja). Ninguno de los ensayos incluidos que investigaron los alfabloqueantes profilácticos informó del número de participantes con disuria.

Paso 1. Vacíe la bolsa

Las duraciones cortas versus prolongadas del sondaje se compararon en 68 ensayos con 9247 participantes. Las duraciones más cortas podrían aumentar el riesgo de necesitar un nuevo sondaje comparadas con las más prolongadas (RR 1,81; IC del 95%: 1,35 a 2,41; 44 ensayos, 5870 participantes; evidencia de certeza baja), pero probablemente reducen el riesgo de IUAS sintomática (RR 0,52; IC del 95%: 0,45 a 0,61; 41 ECA, 5759 participantes; evidencia de certeza moderada) y podrían reducir el riesgo de disuria (RR 0,42; IC del 95%: 0,20 a 0,88; siete ECA, 1398 participantes; evidencia de certeza baja).

Según la frecuencia y gravedad de los síntomas, puedes programar una cita con tu proveedor de atención médica. De lo contrario, es posible que te deriven de inmediato a un especialista en las vías urinarias (urólogo).

Complicaciones

Podría haber poca o ninguna diferencia entre pinzar la sonda y dejar que drene libremente con respecto al riesgo de necesitar volver a colocarla. No está claro si existe alguna diferencia en el riesgo de infección de orina o de dolor al orinar.

Existe cierta evidencia que indica que el retiro de las sondas uretrales permanentes a última hora de la noche en lugar de a primera hora de la mañana podría reducir el número de personas que requieren un nuevo sondaje. Parece que el retiro de la sonda después de una duración más corta en comparación con una más prolongada probablemente reduce el riesgo de IUAS sintomática y podría reducir el riesgo de disuria. Sin embargo, podría hacer que más personas necesiten un nuevo sondaje. El resto de la evidencia relacionada con el riesgo de IUAS sintomática y disuria es demasiado incierta para poder establecer conclusiones.

Como é feita a alimentação por sonda?

Por menos de 4 a 6 semanas: Uma fina sonda de plástico é introduzida pelo nariz, descendo a garganta, até alcançar o estômago (chamada de sonda nasogástrica) ou o intestino delgado (sonda nasoduodenal). Se o nariz estiver lesionado, a sonda poderá ser inserida através da boca.

Como se chama a alimentação por sonda?

Essa via alternativa de alimentação pode ser introduzida pelo nariz e posicionada no estômago (a sonda nasogástrica) ou no intestino delgado (a sonda nasoentérica). Também pode ser acoplada direto no abdômen com uma punção ou pequeno corte e direcionada ao estômago (gastrostomia) ou ao intestino (jejunostomia).

Quais as vias de administração da nutrição enteral?

A nutrição enteral é administrada ao paciente por meio de uma sonda, que é um tubo fino, macio e flexível, posicionada via nasal/oral ou implantada no estômago, duodeno ou jejuno.

Quais são as indicações da nutrição enteral?

As indicações específicas para nutrição enteral são:

  • Anorexia prolongada.
  • Desnutrição proteico-energética grave.
  • Coma ou sensório deprimido.
  • Falência hepática.
  • Inabilidade de alimentação oral decorrente de traumas na cabeça ou no pescoço.
  • Doenças críticas (p. ex., queimaduras) que causam estresse metabólico.

Quando é indicada a terapia nutricional enteral?

A indicação de nutrição enteral (NE) deve estar associada ao funcionamento do trato gastrointestinal (TGI) + ingestão via oral (IVO) insuficiente + grau de desnutrição/ catabolismo/percentual de perda de peso e presença de disfagia. Em geral, deve ser indicada para indivíduos com IVO