La prednisona, también comercializada bajo los nombres de Deltasone, Meticorten, Orasone y Liquid Pred, entre otros, es un medicamento de la familia de los corticoides. En general, la prednisolona es prescrita en forma de comprimidos orales de 5 o 20 mg, aunque también está disponible en forma de crema, aerosol e inyección intramuscular.
Es importante que si notas molestias o alguna reacción anormal durante el tratamiento lo consultes con el médico para que haga las observaciones e indicaciones correspondientes, posiblemente disminuya la dosis paulatinamente para suspender su tratamiento, ya que retirarlo inmediatamente podría agravar la enfermedad. Los principales efectos secundarios de la prednisona son:
La prednisona se usa también a veces con antibióticos para tratar un cierto tipo de neumonía en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA). Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento para tratar su condición.
Este medicamento puede ser encontrado en farmacias, en forma de comprimidos de 5 mg, 20 mg o 50 mg, con los nombres comerciales Meticorten, Ednapron y Cortiprex, por ejemplo, o como genérico bajo la designación "prednisona", vendido mediante la presentación de receta médica.
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2023. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por GraciasDoctor.
Los tratamientos que incluyen prednisona no suelen ser prolongados, debido a que es más fuerte y de acción más rápida que otros medicamentos. Por este motivo y por los posibles efectos secundarios, es necesario que asistas al médico para que te indique el tratamiento correcto y dosis. Por otro lado, en ONsalus queremos informarte todo respecto a prednisona: usos, dosis y efectos secundarios.
A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.
Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.
La prednisona debe ser tomada por vía oral, con un vaso de agua, y preferiblemente luego de una comida para evitar la irritación del estómago. Los comprimidos de prednisona deben ser deglutidos enteros, sin partir ni masticar, y en los horarios establecidos por el médico.
Prednisone se toma diario o en días alternos, dependiendo de la condición tratada. Usted puede necesitar tomar la medicina a cierta hora del día. Siga las instrucciones de su médico acerca de cuando y con que frecuencia tomar esta medicina.
Si usted está tomando prednisona para tratar una enfermedad durante un largo plazo, el medicamento puede ayudar a controlar su condición pero no la curará. Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor. No deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico. Si usted repentinamente deja de tomar prednisona, su cuerpo podría no tener suficientes esteroides naturales para funcionar normalmente. Esto puede causar síntomas como: cansancio extremo, debilidad, movimientos lentos, malestar estomacal, pérdida de peso, cambios en el color de la piel, heridas en la boca, y ansias de comer sal, e incluso causar la muerte. Llame a su doctor si presenta éstos u otros síntomas inusuales mientras toma dosis más bajas de prednisona o después de que deja de tomarla.
Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o al sarampión. Estas condiciones pueden ser graves o hasta fatales en las personas que están usando medicina esteroide.
Al inicio del tratamiento la dosis suele ser elevada y se irá reduciendo a lo largo de este, hasta alcanzar un nivel mínimo en el que la enfermedad se mantenga controlada, también conocida como dosis de mantenimiento. Cuando la dosis es muy elevada se recomienda ingerir en dos tomas al día y conforme vaya disminuyendo la dosis es suficiente con una sola toma.
Algunos grupos de la población o ciertas afecciones pueden hacer al organismo más susceptible a los efectos de la prednisona, por ello se debe tomar precaución en la dosis, llevar un control y revisiones periódicas en pacientes con problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, insuficiencia hepática, en niños y mujeres embarazadas o en lactancia. Es importante que el especialista valore tu condición y historial clínico, por lo que no debes automedicarte.
La prednisona puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar prednisona y de lo que puede hacer para reducir las posibilidades de desarrollar osteoporosis.
Asimismo, la prednisona puede causar reacciones alérgicas, trastornos en los ojos como catarata, glaucoma, exoftalmia, intensificación de infecciones secundarias por hongos o virus de los ojos, además de reducción de la tolerancia a los carbohidratos, manifestación de diabetes mellitus latente y aumento de las necesidades de insulina o hipoglucemiantes orales en diabéticos.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Uno de los efectos secundarios más comunes de los corticosteroides, como la prednisona, es el aumento de peso de forma gradual o alteraciones en la forma o localización de la grasa corporal, como rostro, brazos, piernas, cintura, abdomen o nuca, por ejemplo, especialmente en los casos de tratamiento prolongado.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
El uso prolongado de esteroides puede causar pérdida ósea (osteoporosis), especialmente si usted fuma o bebe alcohol, si no hace ejercicio, o si no recibe una cantidad suficiente de vitamina D o calcio en su dieta.
Cuando se recetan en determinadas dosis, los corticoides ayudan a reducir la inflamación. Esto puede reducir los síntomas de las afecciones inflamatorias, como la artritis, el asma o los sarpullidos.
La prednisona también puede ser indicada para el tratamiento de las exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, para reducir la hinchazón en casos de síndrome nefrótico idiopático y lupus eritematoso, para el tratamiento de mantenimiento en los casos de colitis ulcerativa o enteritis regional, o para ciertos casos e tuberculosis, por ejemplo.
Su médico podría indicarle que lleve una dieta baja en sal, alta en potasio y alta en calcio. Su médico también podría recetarle o recomendarle un suplemento de calcio o potasio. Siga estas instrucciones atentamente.