La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
En economía, el concepto de demanda siempre se suele estudiar ligado a la ‘oferta’, ya que ambas deben de ser analizadas conjuntamente para determinar la cantidad de bienes y servicios producidos y su valor monetario (véase la ley de la oferta y la demanda).
La demanda básicamente puede ser entendida como una función matemática, a través de la ‘Curva de la Demanda’, cuya pendiente muestra como aumenta o disminuye la misma según la variación del precio del producto o servicio. A este concepto, se le denomina ‘Elasticidad precio de la demanda». La elasticidad puede ser entendida como el impacto que tienen las variaciones en el precio sobre la cantidad demandada.
Estos bienes y servicios pueden englobar la práctica totalidad de la producción humana como la alimentación, medios de transporte, educación, ocio, medicamentos y un largo etcétera. Por esta razón, casi todos los seres humanos que participan de la vida moderna, son considerados como ‘demandantes’.
La demanda es el número de bienes o servicios que un cliente desea adquirir, ya sea por un consumidor en específico, llamado demanda individual, o por un conjunto de consumidores, conocido como demanda total.
La demanda influye directamente en los precios del mercado. A mayor demanda, mayor será el precio y viceversa. Los mercados se ajustan para alcanzar el precio de equilibrio, que es el punto en el que se cortan las curvas de oferta y demanda (mirar el gráfico anterior). Si quieres saber cómo se forman estos precios, te recomiendo que hagas este curso del funcionamiento del dinero y los precios.
Es el tipo de demanda en la que el precio del bien o servicio se modifica constantemente. Por ejemplo, el precio del producto puede que suba un 5%, por lo cual la demanda bajará un porcentaje similar, ya que algunos consumidores no estarán dispuestos a pagar más por un producto que antes tenía un menor precio.
Los bienes y servicios pueden ser muy variados; por ejemplo, los alimentos, la educación, el transporte, productos de aseo, entre otros. Según eso, se podría concluir que todos los seres humanos son demandantes en la actualidad, ya que todos requieren por lo menos alimento.
Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado desean comprar a un precio determinado. Eso dependerá de la política monetaria y fiscal del país.
Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y demanda que acabamos de explicar, se comprende que la curva de oferta (S) sea creciente y la curva de demanda (D) sea decreciente.
Esa condición es conocida como desplazamiento de la curva de la demanda. Es decir, el número de bienes o servicios demandados dependen de su precio; eso sí, para que eso suceda, los demás determinantes deben ser constantes.
El significado de demanda abarca una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.
La demanda es muy analizada en el estudio de la economía, que busca la manera más eficiente de asignar los recursos, que son limitados, a las necesidades, que son ilimitadas. En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda sería infinita. La parte opuesta a la demanda (lo que la gente desea adquirir), es la oferta (lo que los productores están dispuestos a poner a la venta).
Bajo la ley de oferta y demanda, los compradores están dispuestos a adquirir una cantidad limitada de un bien, según su precio. Entonces, a menor precio, mayor cantidad de producto adquirido y a mayor precio, menor será la cantidad que se compre.
Quiere decir que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, la demanda disminuye y viceversa. Sin embargo, no solamente el precio afecta la demanda, puesto que los ingresos, la moda o los bienes complementarios también lo hacen.
En pocas palabras, la oferta es lo que los oferentes están dispuestos a producir a un precio determinado; la demanda es lo que el consumidor desea comprar a un precio determinado.
La oferta y la demanda mantienen una conexión bastante estrecha, puesto que se refleja la demanda que existe de un bien o un servicio en un mercado, al igual que su cantidad.
Já quem estabelece a demanda é o consumidor. A procura por um produto depende de fatores como seu preço, o poder aquisitivo da população, os gostos e a moda, a existência de produtos similares ou substitutos no mercado, dentre outros.
Quando se fala em demanda a referência é um desejo ou uma necessidade que o consumidor possui. Já as demandas de mercado são as quantidades que os consumidores desejam adquirir de um produto ou serviço. Para que exista demanda de mercado é fundamental que se tenha poder de compra do consumidor.
A resposta é simples: a segmentação de mercado serve para atender às necessidades e desejos de diferentes estratos do público-alvo, potencializando a aceitação da linha de produtos e, por conseguinte, aumentando as vendas.
A demanda consiste no quanto os consumidores estão propensos a adquirir um produto ou serviço. Já a venda é o quanto esses produtos e serviços estão disponíveis no mercado.
Métodos Quantitativos. Já os métodos de previsão de demanda quantitativos, são aqueles que se baseiam em dados e informações do histórico de vendas da empresa e se utilizam de métodos estatísticos para entender padrões do comportamento da demanda do passado para estimar o comportamento da demanda no futuro.
Necessidade de alguma coisa: o trabalho demanda muito esforço.