O exame da albumina é feito para avaliar os níveis de albumina circulantes no sangue, sendo útil para avaliar o estado nutricional da pessoa e identificar possíveis problemas renais ou hepáticos.
La albúmina ayuda a transportar muchas moléculas pequeñas a través de la sangre, entre ellas bilirrubina, calcio, progesterona y algunos medicamentos. Tiene un papel importante para impedir que el líquido en la sangre se filtre hacia los tejidos.
Para realizar el examen de albúmina no es necesario presentarse en ayunas y forma parte del análisis de una muestra de sangre obtenida en el laboratorio. Es importante informar en caso de estar bajo tratamiento con medicamentos, como esteroides anabólicos, insulina y hormona del crecimiento, por ejemplo, ya que puede interferir en el resultado del análisis.
La albúmina es la proteína presente en mayor concentración en la sangre y es producida por el hígado. Sus funciones son transportar hormonas y nutrientes, regular el pH y mantener el equilibrio osmótico del organismo, por lo que controla la cantidad de agua en la sangre.
El proveedor de atención médica le puede decir que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que puedan afectar el examen. Los fármacos que pueden aumentar los niveles de albúmina incluyen:
La albúmina es una proteína producida por el hígado. La albúmina ingresa al torrente sanguíneo y ayuda a mantener el líquido sin que se filtre de los vasos sanguíneos a otros tejidos. También transporta varias hormonas, vitaminas y enzimas sustancias por el cuerpo. Sin suficiente albúmina, el líquido puede escaparse de la sangre y acumularse en los pulmones, el abdomen (vientre) u otras partes del cuerpo.
La prueba de albúmina en la sangre mide la cantidad de albúmina en la sangre. Niveles bajos de albúmina pueden ser una señal de enfermedad del hígado o los riñones; u otra afección médica. Los niveles altos pueden ser una señal de deshidratación.
Su profesional de la salud podría solicitar una prueba de albúmina como parte un chequeo regular. Este análisis tambien puede ordenarse como parte de un grupo de pruebas funcionales hepáticas o un perfil metabólico completo. Usted también podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de enfermedad de los riñones o del hígado.
El examen de albúmina es solicitado por el médico para evaluar el estado nutricional de la persona y ayudar en el diagnóstico de enfermedades renales y hepáticas, además de que se solicita antes de una cirugía para corroborar la condición general del paciente y evaluar si es posible realizar el procedimiento quirúrgico.
Además, los valores disminuidos de albúmina en sangre también puede indicar problemas en el hígado, en los que hay una disminución de la producción de esta proteína. Por este motivo, el médico puede solicitar la realización de exámenes complementarios para evaluar la salud del hígado. Conozca los exámenes que evalúan el hígado.
Além disso, os valores diminuídos de albumina no sangue também podem ser indicativos de problemas no fígado, em que há diminuição da produção dessa proteína. Assim, o médico pode solicitar a realização de exames complementares para avaliar a saúde do fígado. Veja quais são os exames que avaliam o fígado.
Normalmente a dosagem de albumina no sangue é solicitada juntamente com outros exames, como dosagem ureia, creatinina e de proteínas totais no sangue, principalmente quando há sintomas de doenças no fígado, como icterícia, ou de doenças renais. Entenda o que é e como é feito o exame de proteínas totais no sangue.
Caso você tenha um diagnóstico de problema no fígado, o médico vai te indicar o tratamento mais adequado e pedir novos exames de albumina para monitorar o órgão.
McPherson RA. Specific proteins. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 20.
O valor aumentado de albumina no sangue, também chamado de hiperalbuminemia, normalmente está relacionado à desidratação, que pode ser causada por diarreia, por exemplo. Isso acontece porque na desidratação há diminuição da quantidade de água presente no organismo, o que altera a proporção de albumina e água, indicando maior concentração de albumina no sangue.
Con algunos tipos de enfermedad renal, como la enfermedad renal crónica, es posible que no tenga síntomas hasta las últimas etapas.