La selegilina se usa para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP; un trastorno del sistema nervioso que causa dificultades con el movimiento, el control muscular y el equilibrio) en personas que están tomando la combinación de levodopa y carbidopa (Sinemet). La selegilina puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson disminuyendo la dosis de levodopa/carbidopa necesaria para controlar los síntomas, impidiendo que los efectos de la levodopa/carbidopa desaparezcan entre las dosis y aumentando el tiempo en que la levodopa/carbidopa seguirá controlando los síntomas. La selegilina pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la monoaminooxidasa tipo B (MAO-B). Su acción consiste en aumentar la cantidad de dopamina (una sustancia natural necesaria para controlar el movimiento) en el cerebro.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Informe a su médico si experimenta náuseas, dolor de estómago o mareos. Su médico puede disminuir la dosis de levodopa/carbidopa durante su tratamiento con selegilina, especialmente si experimenta estos síntomas u otros inusuales. Siga cuidadosamente estas instrucciones, y pregunte a su médico o farmacéutico si no sabe qué cantidad de medicamento debe tomar. No cambie la dosis de ninguno de sus medicamentos a menos que su médico se lo indique.
Algunos de los efectos secundarios de los agonistas de la dopamina son similares a los de la carbidopa y levodopa. Pero también pueden incluir alucinaciones, somnolencia y comportamientos compulsivos como hipersexualidad, adicción al juego y exceso de apetito. Si tomas estos medicamentos y te comportas de una manera extraña, consulta con el equipo de atención médica.
Las personas con enfermedad de Parkinson tienen niveles bajos de dopamina en el cerebro. Sin embargo, la dopamina no se puede administrar directamente porque no puede entrar en el cerebro.
Inhibidores de la monoaminooxidasa tipo B (MAO B). Estos medicamentos son la selegilina (Zelapar), la rasagilina (Azilect) y la safinamida (Xadago). Ayudan a evitar la disolución de la dopamina en el cerebro, ya que inhiben la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima disuelve la dopamina cerebral. La selegilina que se administra con levodopa puede ayudar a prevenir la disolución.
Algunas medicinas pueden causar efectos no deseados o peligrosos cuando se usan con selegiline. Su médico puede necesitar cambiar su plan de tratamiento si usted utiliza cualquiera de las siguientes drogas:
AHFS® Patient Medication Information™. © Copyright, 2023. The American Society of Health-System Pharmacists®, 4500 East-West Highway, Suite 900, Bethesda, Maryland. Todos los derechos reservados. La duplicación de este documento para su uso comercial, deberá ser autorizada por ASHP. Traducido del inglés por HolaDoctor.
Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.
Guarde la tableta en su paquete de aluminio hasta que esté listo para tomar la medicina. Abra el paquete y remueva la envoltura de aluminio de el estuche de tabletas. No empuje la tableta a través de la lámina de aluminio ya que esto puede dañar la tableta.
Mientras esté usando selegiline y por 14 días después de dejar de usarla, usted no debe comer los productos mencionados en esta hoja de instrucciones para el paciente en la sección "Qué debo evitar mientras uso selegiline?" Ingerir estos productos mientras está usando selegiline puede elevar su presión arterial a niveles peligrosos.
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Se desconoce si el uso de la selegilina podría aumentar la probabilidad de desarrollar defectos de nacimiento. Por otro lado, los estudios experimentales en animales no encontraron una mayor probabilidad de defectos de nacimiento. Por otro lado, existen 3 estudios de casos de personas que quedaron embarazadas mientras recibían tratamiento con selegilina y otros medicamentos. Dos personas dejaron de usar selegilina y una continuó usando el medicamento durante el embarazo; todas tuvieron bebés sanos.
Vivir con una enfermedad crónica puede ser difícil, y es normal sentir enojo, depresión o desánimo en ocasiones. Tener la enfermedad de Parkinson puede ser muy frustrante, ya que caminar, hablar e incluso comer se hace más difícil y lleva más tiempo.
Tome la medicina tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para tomar la próxima dosis, espere y tome la dosis a seguir en su horario regular. No tome más medicina para alcanzar la dosis que perdió.
Los depósitos de alfa-sinucleína son un signo distintivo de la enfermedad de Parkinson. Esta prueba permitió identificar con precisión a personas con enfermedad de Parkinson el 87,7 % de las veces. La prueba también resultó muy eficaz para identificar a personas con riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.
El mecanismo de acción de la selegilina es la inhibición selectiva en el cerebro de la MAO-B; la MAO-B es una enzima que cataliza la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores -aminas, en este caso, degrada la dopamina.