¿Quieres formar una familia? ¿Deseas casarte y tener hijos? ¿Cómo es tu familia? Estas son preguntas que actualmente nos podemos plantear, pero hace unos años hacerse estos planteamientos no eran tan normal, ya que se entendía como algo necesario formar una familia de una manera muy concreta.
4. Comunicación: La comunicación efectiva es fundamental en la familia tradicional, ya que permite expresar las emociones, los sentimientos y las necesidades de manera clara y respetuosa.
Por tanto, las parejas se formaban durante la juventud y al poco tiempo se casaban, para pasar a vivir juntos y así iniciar el proyecto de familia conjunta. Por norma general, el matrimonio era irrompible, no existía la posibilidad de divorciarse y de este modo la pareja siempre tenía que mantenerse junta. En caso de no conseguir el objetivo último que era casarse, en el caso de las mujeres, podían desempeñar la función de cuidadora de sus padres.
Desta forma, podemos observar estruturas familiares múltiplas e muito diferentes. A possibilidade de constituir família e ter filhos não é mais exclusividade do modelo tradicional de casamento heterossexual, que compartilham acomodação e têm filhos em comum.
La realidad llamada familia se proyecta en todos los órdenes de la vida humana, razón por la cual es considerada desde todas las ópticas especializadas. Sociólogos, etnólogos, antropólogos, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, historiadores, juristas, demógrafos y muchos otros especialistas verán la familia desde un punto de vista diferente y enfocarán sus problemas igualmente desde perspectivas y con finalidades distintas. Esto explica que todas la ciencias sociales pueden y deben decir algo sobre ella pero, al mismo tiempo, ninguna la abarca por completo. De todas hay que aprender sobre esta institución que es amplia y compleja.
________. (2016). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documento A/HRC/31/37, Nueva York.
Autores como Hernando Acevedo lo explican así: "El fenómeno de los cambios de mentalidad y de la práctica del hombre actual en varios aspectos de la vida, se deben, especialmente, al hecho de que no se acepta la institucionalidad frente a la libertad individual. Concretamente, cuando se trata del matrimonio, la relación afectivo-conyugal depende más de la voluntad y libertad de cada uno de los componentes de la pareja, que de cualquier otro elemento. De ahí que, en la práctica, ambos deciden al inicio de la relación cuál será la modalidad, cuál su duración y cuándo debe terminar" (Acevedo, 2011, p. 22).
Una familia tradicional se define como una estructura familiar compuesta por un padre, una madre y sus hijos. Esta forma de familia ha sido considerada como la norma social durante mucho tiempo.
Este modelo demandaba tener una gran cantidad de hijos, ya que eran considerados como una fuente de ingresos clave para poder alcanzar el sustento familiar. En las familias rurales que trabajaban para terratenientes con grandes extensiones de tierra, los hijos eran considerados como una potencial mano de obra barata que contribuía a la ayuda y sostén familiar. En el caso de familias de asalariados, el número de jornales que ingresaba en un hogar era proporcional al número de hijos. Ante la falta de instituciones de ayuda social, tener todos los hijos posibles era también una de las formas de asegurarse un recurso de subsistencia para la vejez.
Además, la familia es el espacio donde se establecen relaciones afectivas y de cuidado entre sus miembros. Es en el seno familiar donde se aprende a desarrollar habilidades sociales y emocionales, se fomenta el respeto y la tolerancia hacia los demás, y se construyen vínculos de apoyo mutuo a lo largo de la vida.
Afirmamos anteriormente que o casal se forma pelo casamento, ou seja, geralmente eles têm que se casar. Esta tradição também mudou, pois os costumes católicos perderam a força, não vendo como é preciso casar para constituir família, viver juntos ou ter filhos.
La familia tradicional brinda una estabilidad emocional al núcleo familiar. Los hijos crecen en un ambiente seguro y estable, lo que les permite desarrollar relaciones amorosas saludables en el futuro. Además, los padres pueden brindarse apoyo emocional mutuo, lo que fortalece la relación y permite enfrentar juntos los retos de la vida.
Con las cifras presentadas en cada tipo se puede identificar que en los hogares extensos pueden residir abuelos o tíos, este corresponde al 27% a nivel mundial. De hecho, en África Subsahariana y en Asia Central y Sudoriental, cerca de un tercio de los hogares están en esta categoría.
Las familias rurales, que hasta entonces estaban constituidas por muchas personas con diferentes grados de parentesco, tuvieron que reducirse o separarse para mudarse a las ciudades y los núcleos familiares comenzaron a estar conformados fundamentalmente por matrimonios con hijos.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Antes la única posibilidad de modelo de familia era la tradicional, la única que se consideraba ideal y correcta, siendo esta la más común, y estando formada por un matrimonio heterosexual e hijos.
En lo referente a tener descendencia, esta ya no se presenta como única opción, ya que existen métodos anticonceptivos que pueden prevenir el embarazo si no es deseado. De igual forma, han aparecido otras maneras de tener hijos, dejando de ser la única posibilidad la concepción biológica, pudiendo adoptar o utilizar técnicas de fecundación artificial.
La familia tradicional es un modelo de familia ampliamente conocido y aceptado en la mayoría de culturas y sociedades desde tiempos ancestrales. Se caracteriza por estar conformada por un padre, una madre y sus hijos, quienes conviven bajo el mismo techo y comparten la misma sangre.
Otros rasgos a destacar de la familia clásica es la constitución de la pareja que, sumada a la heretosexualidad de esta, es decir, al hecho que fuera un hombre y una mujer la que la formaran, también tenía que ser monógama. Así, hay una relación afectivo-sexual basada en un ideal de exclusividad sexual.
las estructuras familiares han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo y han tenido un impacto importante en la sociedad actual. Si bien esto ha llevado a mayores oportunidades y libertades personales para algunas personas, también ha llevado a nuevos desafíos y problemas sociales para otros.
Es así que, obviando etapas anteriores, nos situamos frente a la familia monogámica, un tipo de familia formada por parientes de sangre y afinidad que son la base principal del parentesco.