Una autopsia es un examen médico de un cuerpo después de muerto. Las autopsias se realizan para determinar la causa del fallecimiento o para confirmar el diagnóstico que se sospechaba.
Agora, "a biópsia ocorre quando você retira um fragmento de um tecido e/ou órgão para realização de um exame histopatológico [análise microscópica dos tecidos humanos]", comenta o médico. Nesses casos, o objetivo é buscar a causa de uma doença, como verificar se um tumor é benigno ou maligno.
Puede solicitar una autopsia si es un pariente cercano de la persona o es la parte legalmente responsable. Deberá firmar un formulario de consentimiento para autorizar la autopsia. Las razones por las que puede solicitar una autopsia incluyen:
La AC tiene un carácter sistémico y multidisciplinario. Contribuye a la educación médica en el proceso asistencial a través de las reuniones que se derivan de sus resultados propiciando una forma natural de intercambio y conocimientos.
"No caso de algumas lesões traumáticas, tais vestígios podem durar por muito tempo ou ficarem perenes, como fraturas ósseas que entraram no nexo de causalidade da morte na esqueletização ou mesmo fraturas ante mortem que 'cicatrizaram' e formaram calos ósseos", completa. No caso das lesões perenes, elas podem orientar médicos no entendimento da causa mortis em achados de corpos, mesmo daqueles enterrados nas mais diversas formas, durante muitos anos e, até mesmo, séculos depois.
En nuestro país se conoce la práctica de la autopsia por primera vez cuando en 1762 se desató una epidemia de fiebre amarilla que causó numerosas muertes; sin embargo, la referencia escrita de la primera autopsia se atribuye al Dr. Tomás Romay Chacón, quien en 1797 publicó una disertación donde describe con rigor científico la autopsia realizada a un paciente fallecido de esta enfermedad en la epidemia de 1794.2
Los sistemas de salud tienen como objetivo fundamental prolongar, en cantidad y calidad, la vida del ser humano. La muerte es, por tanto, su mayor fracaso; analizarla y aprender de ella debe ser una actividad obligada y sistemática. El método empleado para lograr un mayor conocimiento de las enfermedades y la muerte es conocido como autopsia, la que aporta numerosas ventajas, porque constituye el estudio más completo del enfermo/enfermedad y es el procedimiento más útil para determinar las causas de muertes. Su función más importante consiste en establecer la relación clínico-patológica, para evaluar la concordancia y estudiar los resultados encontrados con fines científicos, asistenciales y docentes.1
Os aficionados por séries ou documentários de investigação criminal estão acostumados com cenas onde há um assassinato e os mistérios por trás do crime guiam a narrativa cinematográfica. Ponto crucial nessas histórias pode ser o corpo da vítima, já que nele, provavelmente, foram preservados vestígios do material genético do criminoso, indicativos de como ocorreu o homicídio e milhares de informações sobre aquela pessoa.
El intercambio interdisciplinario que genera el máximo aprovechamiento de los resultados de la autopsia, potencia el talento individual y crea una especie de inteligencia colectiva con gran poder de análisis y resolutividad, encaminado a mejorar la calidad de la atención médica y la toma de decisiones.
Desde hace algún tiempo hay un importante debate sobre las autopsias clínicas (AC), estimulado principalmente por la importante disminución de su realización en todo el mundo. Esto ocurre a pesar de que se continúa demostrando que es un importante medio de control de calidad hospitalaria,a pesar de que continúan plenamente vigentes sus objetivos científicos, asistenciales y docentes. En el presente trabajo se analiza la AC como fuente de beneficios importantes relacionados con la calidad asistencial hospitalaria.
La AC, ofrece muchos beneficios. Es fundamental para el mejor aprovechamiento de estos beneficios, la realización de las reuniones vinculadas a la autopsia. Estas son: las reuniones de “piezas frescas”, las del “reparo de certificado de defunción”, las “clínico-patológicas” y las reuniones del Comité de Mortalidad. Estas reuniones con los resultados de la autopsia permiten analizar, diagnosticar y solucionar los problemas en el punto más cercano en que estos se producen, y precisamente por las personas con mayor probabilidad de conocerlos y decidir más acertadamente. No es una simple cuestión de reunirse para escuchar los resultados de la autopsia, ni para intercambiar ideas; la esencia está en la interacción lo más abierta posible de los criterios médicos sobre los acontecimientos de la muerte; que los participantes logren aquello nuevo que de ninguna forma pueden alcanzar por separado o por la simple suma de sus pensamientos.8
De acordo com o Instituto Médico Legal (IML) de São Paulo, "existem três indicações clássicas previstas em lei para a necropsia no IML: morte violenta (por acidente de trânsito ou de trabalho, homicídio, suicídio, etc.); morte suspeita; ou morte natural de pessoa não identificada".
Las reuniones de “piezas frescas”; consisten en la presentación de un caso recientemente fallecido, a partir, fundamentalmente, de los hallazgos macroscópicos en la autopsia ytiene como objetivo principal el de informar a los médicos asistenciales sobre los diagnósticos realizados, mostrar las lesiones en los órganos y tejidos y establecer la correlación clinicopatológica, con énfasis en la discrepancias diagnósticas que deben ser el aspecto más discutido para extraer las enseñanzas y experiencias que permitan mejorar la calidad del trabajo médico.9
Para investigar o corpo humano e as causas de um crime ou de uma doença, diferentes procedimentos podem ser aplicados, dependendo do que se busca. Por exemplo, "os termos autópsia, necropsia, exumação podem ser considerados sinônimos [populares], com exceção da biópsia, ou seja, correspondem ao exame técnico realizado em um cadáver, o exame cadavérico", explica o médico legista.
A diferença é que exumar significa, literalmente, desenterrar o corpo. "A exumação se dá quando você precisa realizar um exame cadavérico — ou mesmo repeti-lo —, quando o corpo já foi inumado [sepultado]", explica. Em outras palavras, após o cadáver ser removido de sua sepultura, é que ele será examinado, durante uma necropsia. Por sua vez, esse procedimento, no jargão popular, é conhecido como autópsia.
Los primeros hallazgos de una autopsia generalmente están listos en 2 o 3 días. El médico puede repasar estos resultados con usted. Luego se realizan estudios detallados en muestras de tejido. Esto podría tomar muchas semanas. Se redacta un informe final. El médico revisará este informe con usted.
Algunas personas temen que una autopsia interfiera con el funeral. Pero eso no es así. El procedimiento puede completarse en unas pocas horas. Una vez que se completa la autopsia, el hospital le informa a la funeraria. Por lo tanto, no retrasa los servicios funerarios. Además, las incisiones no son visibles una vez que el director de la funeraria ha embalsamado y preparado el cuerpo. Esto quiere decir que se puede realizar un funeral a cajón abierto después de una autopsia.