O seu nome é indubitavelmente famoso dos romances medievais, mas quem nunca se interrogou onde está a Excalibur, a famosa espada do Rei Artur, nos nossos dias de hoje? Poderia pensar-se que se trata de uma mera ficção, que esta arma - e, potencialmente, até o seu conhecido portador - nunca existiram verdadeiramente, mas o mais curioso é que existem outros exemplos de espadas medievais famosas que ainda podem ser vistas nos nossos dias.
Merlín y el rey cabalgaron hasta un lago que era reinado por un hada de nombre Niniana, también era conocido como la Dama del Lago, quien había sido aprendiz de Merlín. Se decía que era muy poderosa y que tenía la capacidad de caminar sobre las aguas. Ambos tomaron un pequeño barco que se encontraba a los orillas del lago, y se dirigieron al centro de este.
En septiembre del 2014 salió en las noticias que una niña de 7 años de edad, llamada Matilda Jones, había ido de paseo con su familia al lago Dozmary, el lago a donde fue devuelta la espada del rey Arturo antes de su muerte.
Un corto tiempo después, Rómulo Augusto aprovecho la situación de ventaja en la que se encontraba y utilizó la espada para matar a su carcelero y así obtener la libertad para él y su mentor. Después de eso, Rómulo decidió arrojar la espada al lago y fue así como esta quedo clavada en una piedra.
Los mitos más conocidos sobre Excalibur y en los que suele creerse son “La espada en la piedra” y “La espada entregada por la dama del lago”. Excalibur, solo la mención de su nombre es promesa de grandes historias llenas de valentía, magia, aventuras y maravillas.
Existen distintas explicaciones del origen o procedencia de la palabra Excalibur. Se ha visto nombrada a esta mítica y legendaria espada en libros ingleses y francés, aunque desde antes era mencionada en las leyendas arterias galesas, y por eso se cree que su origen es galés.
En el relato de Malory, la vaina de Excalibur es sustraída por Morgana, la hermanastra de Arturo, y arrojada a un lago para vengarse por la muerte de su amado Accolon de Galia. Aquel acto se revelaría trascendental puesto que privado de los poderes curativos de la vaina Arturo moriría en la batalla de Camlann. El cuerpo de Arturo fue llevado a la isla de Ávalon, lugar en el que se había forjado su amada Excalibur, que posteriormente sería entregada de nuevo a su propietaria original, la Dama del Lago.
La historia de la espada cada vez se hacía más conocida, y se popularizo por Europa continental, para ese entonces, los escritores habían modificado su nombre a Excalibur. Con esto, surgieron distintas prosas de Lancelot, de Merlín y de Arturo, a veces los relacionaban entre sí, o era historias particulares de cada personaje.
Galgano reflexiona y cambia su vida, decido a dedicarse de lleno a seguir las instrucciones que el arcángel le había dado en sueños. Es así como comienza su peregrinación por Siena y sus alrededores, predicando la palabra del Señor. Y finalizó retirándose a una cabaña, que en un futuro sería su capilla, en el Monte Siepi.
Debido al calor que hacía, la pequeña y su hermana decidieron ir a nadar al lago, y para sorpresa de Matilda, se encontró con una espada que mide un poca más que ella. La espada luce como la de todo un caballero de la época medieval. Sin embargo, el mismo padre de la niña no cree que la espada tenga más de 30 años, y por lo que piensa que fue un accesorio de alguna película que pudo haberse grabado por esa zona.
Aunque pueda parecer extraño, algunas armas, más concretamente espadas, han logrado pasar a la historia con nombre propio, trascendiendo la importancia de sus portadores, como es el caso de las Tizona y Colada que empuñó el Cid Campeador, la Joyeuse de Carlomagno, la Durendal de Roldán, paladín y sobrino de Carlomagno, o la llamada Zulfiqar, la espada de doble hoja que blandió Alí, el yerno de Mahoma.
Já em Portugal, a espada de Afonso Henriques, cuja lenda não nos parece preservar nenhum nome mais específico, diz-se estar no Museu Militar do Porto, mas não tivemos a oportunidade de o confirmar pessoalmente.
El rey Arturo estaba muy preocupado porque había perdido su primera espada en la última batalla, Merlín al ver a su aprendiz tan aturdido, le dijo que no había de qué preocuparse pues existían otras espadas mejores que la que perdió.
El rey, sin poder creérselo y bastante molesto por la situación, lo reta a un duelo de espadas, y al ser el rey quien solicita dicho enfrentamiento, el caballero no pudo negarse. Sin embargo, y para sorpresa de Arturo, después de un intenso enfrentamiento, el caballero negro acertó un golpe que acabó con la espada del rey casi desde la empuñadura, dándole la victoria nuevamente en este combate.
La primera historia sobre Excalibur, de origen no galés, fue escrita por Geoffrey of Monmouth, en su libro “History of the Kings of Britain” (Historia de los Reyes de Bretaña), son relatos cronológicos pseudohistóricos de Gran Bretaña. Geoffrey coincide con las leyendas y explica que la espada fue forjada en Avalon, dándole el nombre de “Caledfwlch” que posteriormente, el término se latinizo y salieron los seudónimos de Caliburn y Caliburnis.
Pero ¿cuál es el origen de la leyenda de Excalibur? En realidad, esta permanece envuelta en la niebla del misterio. Algunos autores creen que una de las primeras fuentes que menciona a la espada empuñada por Arturo es la Historia de los reyes de Britania, escrita por el clérigo Geoffrey de Monmouth hacia 1130, aunque en sus páginas se menciona con el nombre de Caliburnus, y en ningún momento se dice que la espada fuese extraída de una piedra. A pesar de ello, Monmouth introduce algunas referencias que hoy nos resultan familiares: su forja en Ávalon o el papel de Merlín en el relato, por ejemplo. En la misma época, el poeta francés Chrétien de Troyes menciona la espada Escalibor en su ciclo artúrico.
Arturo era el señor y regente de Inglaterra, y durante su gobierno hubo tiempos de paz y tiempos de guerra. Para ese entonces, el rey había planificado una fiesta, y se dispuso a reunir a sus caballeros para la celebración.