Soy el Dr. Andrew Bentall, nefrólogo de Mayo Clinic. Atiendo a pacientes con enfermedades renales, ya sea en las primeras etapas o en etapas más avanzadas que requieren diálisis y trasplante como opciones de tratamiento. En este video, veremos los aspectos básicos de la enfermedad renal crónica: ¿Qué es?¿Quién puede padecerlo?Cuáles son los síntomas, y cómo se puede diagnosticar y tratar. Ya sea que busques respuestas para ti o para un ser querido, estamos aquí para darte la información más útil disponible.
Ponte en contacto con tu compañía de seguros para verificar la cobertura médica y para obtener cualquier autorización que necesites antes de la visita. Muchas veces, el teléfono de atención al cliente de la compañía de seguros se encuentra impreso en el reverso de la tarjeta del seguro.
A doença renal crônica (DRC) pode ser causada por diabetes descompensada, pressão alta não tratada adequadamente ou infecções renais recorrentes, resultando na diminuição lenta e progressiva das funções dos rins.
Tu médico trabajará para retrasar o controlar la causa de la enfermedad renal. Las opciones de tratamiento varían según la causa. Sin embargo, el daño renal puede continuar empeorando incluso cuando se haya controlado una afección subyacente, como la diabetes mellitus o la presión arterial alta.
Su proveedor le hablará sobre la diálisis con usted antes de que la necesite. La diálisis elimina residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden cumplir con su función.
Medir o nível de potássio no sangue é importante porque ele pode tornar-se perigosamente elevado quando a insuficiência renal atinge um estágio avançado ou se as pessoas ingerem grandes quantidades de potássio ou tomam um medicamento para evitar que os rins excretem o potássio.
Controlar o nível de açúcar (glicose) no sangue, bem como a pressão arterial alta nas pessoas com diabetes substancialmente diminui a deterioração da função renal. Os medicamentos chamados inibidores da enzima de conversão da angiotensina (ECA) e os bloqueadores dos receptores da angiotensina II (BRAs), que ajudam a diminuir a pressão arterial, podem diminuir a taxa de declínio da função renal em algumas pessoas com doença renal crônica. Os medicamentos chamados inibidores do cotransportador de sódio-glicose-2 (SGLT2) também podem retardar a deterioração da função renal, mas devem ser evitados em pessoas com diabetes mellitus tipo 1.
Una de las tareas importantes de los riñones es limpiar la sangre. A medida que la sangre se desplaza por el cuerpo, recoge líquidos adicionales, sustancias químicas y desechos. Los riñones separan este material de la sangre y la eliminan del cuerpo a través de la orina. Si los riñones no pueden hacer esto y no se trata la afección, pueden producirse problemas de salud graves, que podrían provocar la muerte.
Pode ser necessário restringir a ingestão de líquido para evitar que a concentração de sódio no sangue fique muito baixa. Deve-se evitar os alimentos muito ricos em potássio, como alguns substitutos do sal, e os que contêm um teor de potássio um pouco alto, como as tâmaras, os figos e muitas outras frutas, não devem ser consumidos em excesso. (Consulte a publicação da National Kidney Foundation Potassium and Your CKD Diet para obter mais informações).
National Kidney Foundation (NKF): A NKF fornece informações sobre doença renal e transplante renal, assistência financeira conforme necessário para ajudar a gerenciar despesas médicas, webinários para profissionais de saúde e oportunidades de defesa jurídica.
A perda leve a moderada da função renal pode causar somente sintomas leves, como a necessidade de urinar várias vezes durante a noite (noctúria). A noctúria ocorre porque os rins não conseguem absorver a água da urina para reduzir o volume e a concentram, como ocorre normalmente durante a noite.
La mayoría de las personas presentará presión arterial alta durante todas las etapas de la ERC. Al hacer un examen, su proveedor de atención médica también podría oír ruidos cardíacos o pulmonares anormales en su pecho. En un examen del sistema nervioso, usted podría mostrar signos de daño a nervios.
Assim, é recomendado que a pessoa com doença renal crônica também seja acompanhado por um nutricionista, que poderá dar mais orientações sobre as quantidades adequadas para cada pessoa, de acordo com a função dos rins e sintomas apresentados. Saiba como é feita a dieta para problema nos rins.
Para el diagnóstico de la enfermedad renal, es posible que también necesites algunos análisis y procedimientos para determinar la gravedad de la enfermedad renal (el estadio). Las pruebas podrían ser las siguientes:
La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.
La enfermedad renal crónica es una afección médica que se caracteriza por el daño progresivo y la pérdida de la función de los riñones. Se estima que esta enfermedad afecta a, aproximadamente, uno de cada siete adultos estadounidenses, y la mayoría de ellos no saben que la padecen. Antes de ver qué implica esta afección médica, hablemos un poco sobre los riñones y lo que hacen. Los riñones desempeñan funciones muy importantes en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo. Filtran los desechos, las toxinas y el exceso de agua del torrente sanguíneo, los cuales se eliminan del cuerpo a través de la orina. Ayudan a producir hormonas para generar glóbulos rojos, y convierten la vitamina D en una forma más activa para que el cuerpo pueda usarla.
Como parte de tu tratamiento de la enfermedad renal crónica, tu médico puede recomendarte una dieta especial para aliviar el trabajo de tus riñones y ayudar al funcionamiento. Pide a tu médico que te derive a un dietista matriculado que pueda analizar tu dieta y sugerirte maneras de mejorar tu dieta para facilitar la función renal.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se manifiestan con el paso del tiempo si el daño renal avanza lentamente. La pérdida de la función renal puede provocar una acumulación de líquidos o desechos del cuerpo o problemas de electrolitos. Dependiendo de su gravedad, la pérdida de la función renal puede causar lo siguiente:
Los altos niveles de productos metabólicos de desecho en la sangre pueden dañar las neuronas en el encéfalo, el tronco, los brazos y las piernas. La concentración de ácido úrico puede aumentar, y en algunas ocasiones provoca gota.