La frecuencia con la que se deben realizar las citologías (también conocidas como pruebas de Papanicolaou) depende de varios factores, como la edad de la mujer, su historial médico y su actividad sexual. En general, se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse citologías a los 21 años y se repitan cada tres años, siempre y cuando los resultados sean normales.
Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Neoplasia. In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.
Consulta estos éxitos de venta y ofertas especiales en libros y boletines informativos de Mayo Clinic Press.
El examen de citología está indicado principalmente en mujeres como una forma de prevenir el cáncer de cuello uterino, por ejemplo, porque al evaluar las células que forman parte del tejido uterino se puede observar si existen signos que indiquen infección por el virus VPH y/o cáncer de cuello uterino.
Otro ejemplo importante es la citología del líquido ascítico, que es un fluido que se acumula en la cavidad abdominal debido, principalmente, a enfermedades abdominales, como cirrosis, por ejemplo. Esta prueba puede ser solicitada para determinar la causa de la ascitis, así como para investigar infecciones o incluso signos de cáncer abdominal. Conozca más sobre qué es la ascitis y los principales síntomas.
En ocasiones pueden aparecer hallazgos que no se correspondan con el cáncer de cérvix y aun así exijan tratamiento o un periodo de seguimiento. El resultado de la citología es normal cuando las células analizadas se corresponden a las que constituyen una vagina y cérvix sano.
Si bien es posible que no se detecten células anormales, el tiempo está de tu lado. El cáncer cervical lleva varios años en formarse. Y si no se detectan las células anormales en una prueba, es muy probable que se detecten en la siguiente.
Después de una histerectomía total. Después de una histerectomía total, extirpación quirúrgica del útero y el cuello uterino, consulta con el médico si es necesario que sigas realizando pruebas de papanicolau.
Si la prueba de Papanicolaou es anormal, el médico puede llevar a cabo un procedimiento llamado colposcopia, en la que utiliza un instrumento especial de aumento (colposcopio) para examinar los tejidos del cuello uterino, la vagina y la vulva.
Pero si la histerectomía se hizo debido a un trastorno canceroso o precanceroso del cuello uterino, el médico te recomendará que sigas realizando los papanicolaou de rutina.
Mediante citología pueden ser evaluados otros tipos de fluidos y líquidos del cuerpo, siendo un ejemplo frecuente la citología de la orina, cuando se investiga la presencia de infecciones o inflamaciones de las vías urinarias.
Esta prueba es capaz de identificar infecciones vaginales, infecciones de transmisión sexual y signos de cáncer de cuello uterino. La búsqueda de células cancerígenas también es conocida como citología oncológica, prueba muy importante para el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de cuello uterino. Conozca cómo se realiza la prueba de Papanicolau y entienda los resultados.
Las mujeres de 30 años o más pueden considerar realizarse la prueba de Papanicolaou cada cinco años si el procedimiento se realiza junto con la prueba del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). Otras podrían considerar realizarse la prueba del HPV en lugar del Papanicolaou.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La citología exfoliativa estudia las células descamadas naturalmente o de forma manual de las superficies corporales, principalmente para determinar la presencia o ausencia de enfermedades neoplásicas. La citología exfoliativa es realizada para tomar muestras de las células de la piel, moco, del tracto gastrointestinal o ginecológicas.
Células glandulares atípicas Las células glandulares producen mucosidad en la abertura del cuello uterino y dentro del útero. Las células glandulares atípicas pueden parecer ligeramente anormales, pero no está claro si son cancerosas o no.
Así como en la punción de la tiroides, la recolecta de la muestra puede ser guiada o no por ecografía, y luego, esta es enviada al laboratorio para realizar la citología y evaluar las células que componen el material aspirado.
Edad avanzada. Los médicos generalmente sugieren que las mujeres pueden dejar de realizar los papanicolaou de rutina a los 65 años si sus pruebas anteriores de detección de cáncer cervical fueron negativas.
Esta técnica se utiliza, principalmente, para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer. Además, también permite el diagnóstico de otras infecciones de la zona.
Versión en inglés revisada por: Anna C. Edens Hurst, MD, MS, Associate Professor in Medical Genetics, The University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La punción aspirativa de la mama es una de las citologías más frecuentes e importantes para evaluar características de quistes o nódulos mamarios, en especial cuando crecen rápidamente o presentan características sospechosas de cáncer. Conozca cuál es el riesgo de que el quiste mamario sea cáncer.
La citología aspirativa o punción aspirativa con aguja fina (PAAF) de la tiroides es una prueba muy importante para evaluar nódulos y quistes de esta glándula, pues es capaz de indicar si se trata de una lesión benigna o maligna.
Weidmann JE, Keebler CM, Facik MS. Cytopreparatory techniques. In: Bibbo M, Wilbur DC, eds. Comprehensive Cytopathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 33.