Arduino simulators can be a great start for those who want to learn the basics of Arduino programming, circuit, and schematics design. Simulators are simple computer programs that can mimic real-world scenarios in a virtual environment, and with the help of an Arduino simulator, it’s possible for anyone (both beginners and professionals) to learn to program and test their ideas without investing money on actual hardware.
Wokwi es una buena alternativa a opciones más conocidas como TinkerCAD. Personalmente, lo encuentro una solución mucho más potente y el interface es más agradable y profesional.
Apart from Arduino, it also supports PIC, NXP, and other microcontrollers. Other key features of this simulator include the in-built components like an oscilloscope, wave generator, and more.
Wokwi es compatible con lenguajes de programación C++ y MicroPython, lo que permite a los usuarios escribir y probar su código directamente en el simulador. Podemos incorporar a nuestro código librerías desde los repositorios habituales.
La otra característica esperada es un debugger mejorado, que permita hacer un debug interactivo como el que encontramos en un IDE de escritorio (con Breakpoints, Stepping, Watches). Esto sería un añadido muy interesante, y que haría que programar procesadores fuera mucho más rápido que hacerlo en forma física.
The circuit can be put under test by using different features like a transient response, DC sweep, etc, provided in the software. After you are done with the simulation and testing, you can make a PCB out of the schematic.
Wowki se encuentra activamente en el desarrollo y mejora. Las dos mas esperadas incluyen una extensión para VSCode que permite probar nuestro código en una simulación de Wowki directamente. He podido probar el desarrollo y la verdad es que es muy impresionante y útil.
Wowki es gratuito, aunque tiene disponible una versión premium con un coste de 7€ al mes. Esta incorpora funciones adicionales como mejoras en el WiFi del ESP32, la posibilidad de añadir librerías desde nuestro ordenador, o poder añadir ficheros binarios a una microSD (virtual).
Este recurso es ideal para principiantes en el mundo de la electrónica ya que brinda la posibilidad de experimentar con diferentes componentes y diseños sin tener que invertir en materiales costosos. También es útil como herramienta de pruebas para acelerar los desarrollos.
En conclusión, Wokwi es una herramienta muy útil para aquellos que desean experimentar con la electrónica de forma virtual. Es de gran aplicación tanto para evitar hacer prototipos, como en contextos educativos y tecnologías STEAM.
SimulIDE is another offline simulator available to the community. It is not as powerful as proteus, but if you are just starting, then this can be a great option.
This simulator is easy to use and will help you lay the foundation in electronics. You can simply drag and drop components into the workspace, connect them, and get your project running in just a few steps.
Precisamente uno de los puntos fuertes de Wokwi es que es capaz de simular aspectos gráficos como tiras LED y pantallas TFT, lo que puede ser de gran utilidad para probar y desarrollar proyectos que involucren este tipo de dispositivos.
Pros
Cons
Además, también incluye una amplia selección de ejemplos y tutoriales que ayudan a los usuarios a comprender cómo funcionan los diferentes componentes y cómo utilizarlos en sus diseños, o simplemente servir como base o inspiración.
Wokwi también emula comunicación WiFi, incluso comunicación con MQTT, en placas que dispongan de ella como el ESP32. También es posible conectar dispositivos reales al simulador a través de la conexión USB y ver cómo se comportan en tiempo real.
Una de las principales ventajas de Wokwi es que permite realizar pruebas en tiempo real de forma sencilla visualizando cómo se comporta el circuito ante diferentes condiciones. Cuenta con una herramienta de medición que permite verificar el valor de las señales en diferentes puntos del circuito.