Para Saussure “é sincrônico tudo quanto se relacione com o aspecto estático da nossa ciência, diacrônico tudo que diz respeito às evoluções. Do mesmo modo, sincronia e diacronia designarão respectivamente um estado de língua e uma fase de evolução” (SAUSSURE, 1995, p.96).
Então, “afirmar que o signo linguístico é arbitrário, como fez Saussure, significa reconhecer que não existe uma reação necessária, natural, entre a sua imagem acústica (seu significante) e o sentido a que ela nos remete (seu significante).” (COSTA, 2008, p.119).
Para Saussure, “a linguística seria um ramo da semiologia, apresentando um caráter mais específico em função de seu particular interesse pela linguagem verbal.” (MARTELOTTA, 2008, p.23)
Vamos a centrarnos en la palabra casa. Esta está formada por una cadena de distintos sonidos que conforman el signo lingüístico: /k/a/s/a. Estos a su vez cuentan con un significado y un significante propio.
La unión esta parte abstracta conformada por la lengua y la concreta conformada por el habla son las que hacen que surja el lenguaje, por lo tanto, aunque ambas se puedan estudiar por separados deberán darse a la vez para que haya lenguaje. Dicho de otro modo, si no existen habla y lengua no puede existir lenguaje alguno.
As relações paradigmáticas se caracterizam pela associação entre um termo de um contexto sintático. Por exemplo, gato e gado. Quando se juntam as partes paradigmáticas, ocorre o sintagma. Em geral,
La Lingüística es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje humano aplicando para ello distintas perspectivas. Esto se debe sobre todo al enfoque historicista que comienza a darse en esta disciplina a finales del siglo XVIII. Los estudiosos del momento, empiezan a analizar la Lingüística teniendo en cuenta las modificaciones y mutaciones que sufría la lengua a través del tiempo. Así, y gracias a estos planteamientos revolucionarios nacería la Gramática Comparativa en la que se englobarían los Neogramáticos. Estos serían los encargados de analizar la evolución de la lengua a lo largo del tiempo para poder elaborar distintas teorías y leyes generales que se podían aplicar a todas ellas.
A Fala é a parte individual da Linguagem que é formada por um ato individual de caráter infinito. Para Saussure é um “ato individual de vontade e inteligência” (SAUSSURE, 1995, p.22).
Por língua entende-se um conjunto de elementos que podem ser estudados simultaneamente, tanto na associação paradigmática como na sintagmática. Por solidariedade objetiva-se dizer que um elemento depende do outro para ser formado.
No livro Curso de linguística geral, Saussure afirma que “a linguística tem por único e verdadeiro objeto a língua considerada em si mesma e por si mesma”, assim, esta é fundamental para que possamos compreender os postulados de Saussure.
Para el autor, esta dicotomía es una de las más importantes ya que permite establecer que el objeto de estudio de la Lingüística es la lengua. Esto le permite separarla del habla y desarrollar ambos aspectos del lenguaje de forma independiente.
Durante su dilatada carrera profesional e investigadora creó tres cursos sobre gramática, que fueron compilados tras su muerte en su libro Curso de Lingüística General en el que aparece una premisa que no se había dado hasta el momento y es la que la lengua es el objeto de estudio de la Lingüística. Para llegar a esta conclusión, el autor elabora un marco teórico en el que se muestra cómo está compuesto el lenguaje y en qué consiste, usando para ello una metodología basada en distintas dicotomías. Una de las más famosas es la de la lengua y habla.
Llegados a este punto es cuando se establece la primera dicotomía en la que se explica lo que es el lenguaje. Para Saussure este sirve para expresar sentimientos y pensamientos a través de los signos y es una capacidad humana universal. Es decir, todos los seres humanos tienen la capacidad del lenguaje para expresar sus pensamientos y sentimientos. En este punto plantea su dicotomía en la que muestra que el lenguaje no es más que la conjunción de la lengua y el habla, la primera de ellas con un componente social y la segunda individual.
El habla es activa, ya que el hablante es el que decide cuando quiere expresar o transmitir una idea. Él es que decide cuando quiere sacar ese conocimiento que tiene y producirlo. Debido a esto, a su carácter psicofísico y que es variable, Saussure indica que es heterogénea.
O signo linguístico resulta de uma convenção entre os membros de uma determinada comunidade para determinar significado e significante. Portanto, se um som existe dentro de uma língua ele passa a ter significado, algo que não aconteceria se ele fosse somente um som em si.
A afirmativa Saussureana explícita que a linguística se preocupa exclusivamente com o estudo da língua por ela ser um sistema de regras e organizações utilizadas por uma determinada comunidade para a comunicação e compreensão entre si.
El significante, sería la propia palabra casa, es decir, la imagen acústica que se crea en nuestra cabeza cuando la vemos escrita o la escuchamos. Esta poco tiene que ver con la realidad ya que físicamente no se parece en nada a una casa real.